Eventos

ATENCIÓN: LAS ACTIVIDADES, CHARLAS, PRESENTACIONES Y DEBATES EN CURSO QUEDAN ANUNCIADOS EN LA PÁGINA DE INICIO. Aquí sólo se recoge una muestra de eventos ya sucedidos…

………………………………………………………………………………………………………….

Viernes 27 de marzo, 19,30 h.

PRESENTACIÓN de la revista feminista LA MADEJA n.º 5 “Transgresiones”.

transgresionesLa Madeja vuelve un año más, esta vez con un tema inusual, según sus editoras: «Nos tocaba elegir un tema de los “no habituales”, de esos en los que básicamente aprovechamos para hablar de lo que nos da la gana. Y elegimos eso del transgredir, sabedoras de que es algo transversal en el feminismo. Y no sólo porque éste trate de romper con los mandatos (hetero)patriarcales, sino porque ha convertido la transgresión en una herramienta política y una forma de pensar-aprender-actuar, llegando a cuestionar hasta el propio sujeto político del feminismo.

El cuestionamiento asusta, pues amenaza con cambiar el orden de las cosas. Las transgresiones silenciosas incomodan, aunque, a veces, son asimiladas por el poder dominante. Sin embargo, son necesarias muchas transgresiones anónimas para que el cuestionamiento social estalle en las camas, en las casas, en las calles y en las plazas.»

Será un placer , como de costumbre, contar en Bakakai con las editoras de La Madeja, ahí nos vemos, el viernes 27.

…………………………………………………………………………………………………………………………….

Viernes 23 de enero, 19,30 h.

PRESENTACIÓN de la revista LETRAHORA. Publicación Internacional del Psicoanálisis en la Cultura, cuyo nº 12 lleva por título “Ahora el Psicoanálisis”. Con la intervención de miembros de la Escuela Abierta de Psicoanálisis de Granada: Jorge Río, Carolina Laynez y Manuel Duro, psicoanalistas miembros de la EAP. Un aporte desde el psicoanálisis al activismo social colectivo, desde la lógica del deseo inconsciente y la pulsión, algunas veces negado y desechado por su dificultad de objetivar.

Latrahora

“Terror nombre del sujeto”, “A qué no”, “La época”, “Violenta”, “Las políticas de la mujer”, “Preminencia de la letra”, “Lecturas de lo social”, “el silencio”, son algunos de los títulos de la revista Letrahora. Estos títulos han capturado a lo largo de estos años no solamente el trabajo de diferentes miembros de la Escuela Abierta de Psicoanálisis y otros autores, sino los momentos que nos han hecho transitar lo público, lo político y lo más íntimo. Desde Letrahora no desvinculamos estos dos términos, sino que se atan en uno sólo influyéndose continuamente. Una vez más el nuevo número digital de Letrahora: “Ahora el psicoanálisis” muestra diferentes trabajos que producen una acción social y nuevas lecturas clínicas a través de la evolución de movimiento analítico de la lectura en la palabra.

Cartel Presentacion de Letrahora digital (En Bakakai)-5

http://www.letrahora.com/global/portada.html

Pincha aquí para descargar la revista libremente

……………………………………………………………………………………………………………………..

Jueves 15 de enero, a las 19.30 h.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO «1968, EL AÑO SUBLIME DE LA ACRACIA». Contaremos con la intervención de su autor, MIGUEL AMORÓS, y algunos de los protagonistas del libro.

1968-el-sublime-ano-El viraje del franquismo al abrazar el modelo económico del capitalismo norteamericano durante la década de los sesenta del pasado siglo (lo que el propio régimen bautizó como “desarrollismo”), provocó a partir de febrero de 1965 la emergencia de un pronunciamiento sostenido en los campus universitarios españoles, cuyas pulsiones rebeldes eran similares a las que estremecían el globo por aquellas fechas. El campus de Madrid no fue una excepción a lo que ocurriría en los recintos de Berkeley, Tokio o París que, más allá de las reivindicaciones sobre el funcionamiento de la institución universitaria, mostraban el frontal rechazo al proyecto de modernización de aquel capitalismo, protagonizado por la primera generación salida de su manto. En el seno de estas protestas, que culminaron con el estado de excepción de 1969, destacaría un grupo activista conocido como los “Ácratas”, cuya decidida intervención haría girar con más virulencia el torbellino de la revuelta.

cartel presentacion libro 1968-

Miguel Amorós –historiador, teórico y militante anarquista desde ese sublime año de 1968- nos hace llegar la noticia y el análisis de aquellos hechos a través del relato de los propios protagonistas y de los documentos del grupo, trazando por primera vez con rigor y criterio las gestas de aquellos estudiantes ácratas -entre los que se encontraban Antonio Pérez o Jaime Pozas- sin olvidar el magisterio de una figura singular como la de Agustín García Calvo durante este particular periodo que culmina en 1968, eclosión de una revuelta universitaria que desbordó tanto el cambio tecnocrático de la dictadura franquista como los planes pacifistas y pactistas de la oposición. El resultado es un volumen brillante que coloca definitivamente en su lugar la contribución “ácrata” en aquellos tumultuosos tiempos en los que todo era posible.

Miguel Amorós es autor de: La Revolución traicionada. La verdadera historia de Balius y Los Amigos de Durruti; Las Armas de la crítica; Golpes y contragolpes; Durruti en el laberinto José Pellicer, el anarquista íntegro; Maroto, el héroe. Una biografía del anarquismo andaluz, Perspectivas antidesarrollistas, etc. Entre 1984 y 1992, Amorós formó parte del equipo redactor de la revista francesa postsituacionista Encyclopédie des Nuisances junto a Jaime Semprún. Ha escrito numerosos artículos en la prensa libertaria, como Los amigos de Ludd. También ha pronunciado varias conferencias sobre cuestiones sociales, en particular sobre la ideología del progreso y los perjuicios que ocasiona. Actualmente es coeditor de la revista antidesarrollista Argelaga, de la que acaba de aparecer un último número.

……………………………………………………………………………………………………………….

jueves, 4 de diciembre, a las 19.30 h. tenemos una mesa redonda bajo el título de UBICAR LA EDICIÓN, con diversos colectivos editores que trabajan actualmente desde una perspectiva crítica la ciudad de Granada, su problemática social, política, económica, urbanística, artística, especulativa… con el G.E.A. La Corrala, José Carlos Rosales, Valeriano López, Susana Vellarino y Ciengramos, editora que presenta a la  vez dos ediciones: Ka-meh y Capital y Terruño.  

ubicar la edicion cartel web copia

Entre el fingimiento y el escaparate, la ciudad de Granada se debate en una lucha encarnizada por adaptarse a las prerrogativas de lo que ha venido en llamarse Citymarketing o marketing de ciudades. Un término que se edulcora para convertirse en el triángulo de oro de la identidad, el valor añadido y la marca ciudad. La masa turista y el
fantasma inversor como guías en un proceso que acaba teniendo tintes de tragicomedia. El proyecto Capital y Terruño es una aproximación multifocal y amorosa a una ciudad y una crítica de su venta como Marca.

capital y terruño

Más abajo tienes una entrada con más información y reseñas de las publicaciones CIENGRAMOS y GEA La Corrala.

calendario actividades bakakai otono 2014 banner

…………………………………………………………………………………………………………………………………

AVISO: seguidamente se recogen actividades que han tenido lugar, para ver las próximas convocatorias en la página de inicio aparecen de manera destacada.

…………………………………………………………………………………………………………………………………

viernes, 28 de noviembre, a las 19.30 h. presentación del libro de Peter Gelderloos “La anarquía funciona”, cuarto trabajo publicado por el colectivo La Neurosis o Las Barricadas, que nos contarán sobre este proyecto editor cuyos primeros títulos recién aparecidos son: “Revolución no es dictadura” de Luigi Fabbri, “El problema de la enseñanza y otros escritos” de Ricardo Mella, y “Contra el arte y el artista” del Colectivo DesFace.

La-anarquía-funciona-web

“Las ideas fundamentales del anarquismo han tomado forma en diferentes sociedades occidentales y no occidentales a lo largo de la historia y lo siguen haciendo en la actualidad. Esas ideas básicas están presentes en muchos movimientos, luchas, proyectos, espacios o vivencias que cuestionan el pensamiento único que pretende convencernos de que la dualidad capitalismo-Estado representa un logro irrenunciable para la vida humana.

Así, “La anarquía funciona” es un sugerente recorrido por esas sociedades y propuestas y contiene además una amplia bibliografía que nos permite acercarnos, bien a través de enfoques antropológicos o históricos, bien a través de experiencias personales, a un abanico de mundos que, sin duda, muestran que no solo hay vida más allá del Estado, sino que la verdadera vida es, en realidad, aquella que comienza donde termina el Estado.”

http://www.laneurosis.net/la-neurosis-o-las-barricadas/

……………………………………………………………………………………………………………………….

27 marzo, jueves, 19,30 h., Librería Bakakai (c/ Tendillas de Santa Paula 11):

portada-tiempo-de-luchaPresentación del libro “Tiempo de Lucha. Granada-Málaga: represión, resistencia y guerrilla, 1939-1952” con su autor José María Azuaga. La obra de investigación minuciosa llevada a cabo durante los últimos 30 años por el historiador José María Azuaga y editada por Alhulia, aborda el enfrentamiento entre el franquismo y la oposición durante la posguerra en la zona granadino-malagueña, remontándose a sus orígenes inmediatos, con el estudio, durante la Guerra Civil, de la represión en la retaguardia y de los huidos y la actividad guerrillera. Todo ello resulta primordial para poder estudiar posteriormente la violencia ejercida por el franquismo y la respuesta que se le dio, hasta la derrota de la guerrilla antifranquista.

Algunos de los protagonistas de esta historia son biografiados (a través de unas 300 entrevistas directas con implicados de uno y otro bando, y la documentación consultada en 26 archivos). Se estudia también el papel desempeñado por la mujer, el papel de los enlaces, la vida cotidiana en la guerrilla, sus polémicas y divisiones internas, el programa que defendían, sus métodos, tácticas y organización, y los procedimientos que empleó el régimen para combatir tanto a ella como a la resistencia política. Igualmente, el papel que jugó la Iglesia, con especial atención a la labor de algunos sacerdotes. En cuanto a la resistencia política, se estudian las principales organizaciones de la izquierda en ambas provincias, las relaciones que hubo entre ellas y con la guerrilla, el desarrollo interno que tuvieron y los principales debates que abordaron, con especial atención a la red de evasión libertaria que actuó entre 1947 y 1949. Tanto de la resistencia política como de la guerrilla se estudian sus fases de desarrollo, los periodos de creación, apogeo y declive así como los lugares de ambas provincias donde tuvieron una mayor incidencia. En definitiva, se trata de explicar cómo se produjo la derrota del antifranquismo en la posguerra y para ello se concede un papel especial a las características de la represión.

Entrada libre + Info: bakakai@libreriabakakai.net / tfno.: 858 12 09 67

………………………………………………………………………………………………………………………………….

7 de marzo, viernes, 19,30 h.: Librería Bakakai (c/ Tendillas de Santa Paula, 11)
Presentación del libro-disco “La Ciudad Secreta. Sonidos experimentales en la Barcelona preolímpica (1971-1991)” de Jaime Gonzalo; entrevista en directo al autor y coloquio con pase de imágenes y música. Entrada libre hasta completar aforo.

art-barcelonasubterranea_309-1A principios de los 70 tuvo lugar en Barcelona una insólita eclosión creativa que significó la primera manifestación de rock experimental de vanguardia conocida en territorio español. “La ciudad secreta” propone un amplio recorrido por el underground experimental de Barcelona durante las décadas de los 70 y 80. Es un retrato coral en el que se entrevista a muchos de sus protagonistas, y se propone restituir identidad y entidad a una estimulante etapa que musicalmente puede compararse a fenómenos como el krautrock en Alemania, Canterbury en Inglaterra y la escena avant rock francesa, generadora de un circuito propio, ligado a la cultura de fanzines, radios libres y cassettes.

 

jaime-gonzalo-12-12-10Jaime Gonzalo empezó a publicar en la revista Popular 1 en 1975, y de ahí saltó a las más significativas cabeceras de la prensa underground de finales de los 70 (Star, Disco Exprés, Vibraciones o Sal Común). En 1985 cofundó la revista Ruta 66, ya con más de veinte años de trayectoria. Es autor también de Escupidos de la Boca de Dios y Combustión Espontánea, bios de la Banda Trapera del Río y The Stooges; la saga Poder Freak. Una crónica de la contracultura, y La Ciudad Secreta.

 

http://distrolux.webfactional.com/en/search/product/la-ciudad-secreta

 

http://www.jaimegonzalo.com/

 

7 de marzo, viernes, 00 h.: sala Polaroid (c/ Gran Capitán, 25, Granada), organizado por la Librería Bakakai:

 

Fiesta tras la presentación del libro de Jaime Gonzalo “La Ciudad Secreta”. Concierto de TRUNA + ONE MAN NATION “23 sombras de amnesia”. Un potente dúo de improvisación y “cabaret industrial” sónico formado por el patafísico valenciano Dr. Truna (Fitzcarraldo, Antorcha Amable) en el cello manipulado, y One Man Nation,  músico experimental de Singapur, en la electrónica. Tras el concierto habrá sesión a los platos con Carlos Abraxas (Agapo Club, Las islas de Robinson –Radio 3) y la gente de la revista Vacaciones en Polonia, que presenta el nuevo número de su revista.

 

TRUNA y OMNT

 

SONY DSCTRUNA: músico experimental e inventor de instrumentos, en los años 80 formó parte del grupo Carmina Burana y en los 90 de Fitzcarraldo. Miembro del Colegio de Patafísica de Valencia, como improvisador en vivo Truna ha tocado con músicos internacionales como Llorenç Barber, Bartolomé Ferrando, Pierre Bastien o One Man Nation, entre otros.

 

Tara -One Man NationONE MAN NATION: Tara aka One Man Nation, músico experimental electrónico procedente de Singapur, ha colaborado con Pierre Bastien, C-drik Fermont, Kato Hideki, Damo Suzuki, Hilary Jeffrey, Mindfuckingboy, entre otros.

 

………………………………………………………………………………………………….

 

8 de marzo, sábado, 20 h.: La Casa con Libros (La Zubia, c/ Miguel Hernández, 19, enfrentico la iglesia / Bus 177 cada hora desde el Paseo del Salón).

 

Gran sarao cabaret de presentación del nuevo número de la revista VACACIONES EN POLONIA. Habrá conciertos: Atomizador (Madrid), Truna y sus Monstruos (Valencia), La Serbia (Granada); pase de cortos polacos de Rybcsynski, Polanski y Bruszewski; proyecciones y sesión de baile a cargo de Matarife, Patxutxo Chincheta, Oscar Salguero, Vacaciones en Polonia… Barra solidaria / Kiosko refractario. Entrada al Chow: 5 lereles.

 

CARTEL VP y CIUDAD SECRETA FINAL acoplado A3

 

Truna y sus monstruosTRUNA Y SUS MONSTRUOS http://dr-truna.blogspot.com.es/

 

Atomizador http://afeitealperro.blogspot.com.es/ATOMIZADOR -mas rapido que la camaraVacaciones en Polonia http://vacacionespolonia.wordpress.com/

 

La Casa con Libros http://lazaguia.blogspot.com.es/

 

Vacaciones en Polonia 1-2 promo -la casa con libros

Jueves 6 de febrero a las 20 h. se presenta en la librería el nuevo número de la revista de pensamiento y crítica anarquista ADARGA.

Revista_adarda_nº2“Esta revista nace a consecuencia de la dejación de oponerse a la proliferación de los discursos confusos que envuelve al anarquismo. Si bien Adarga está abierta al debate, a la discusión razonada, a la libre discrepancia de idas, no es neutral y por tanto se mueve en dirección contraria a ese intento de concebir lo anarquista como un nebuloso mundo donde todo tiene cabida. Nace como respuesta a ese “todo cabe” que estamos acostumbrados a oír, y por la necesidad de que exista un medio de reflexión y crítica desde un punto de vista libertario. Adarga pretende abrir un campo con la voluntad de sacar a la luz y dar cabida a todo discurso/acción que sea favorable a la toma de decisiones mediante asamblea, al federalismo, a la autonomía individual y de grupo, a la acción directa, a la concordancia entre medios y fines que rechace la delegación en todas sus formas. Antiparlamentaria, antiestatista y anticapitalista, Adarga está abierta, en definitiva, al discurso/acción que explicite, sin tapujos y sin recovecos, el deseo de una sociedad anarquista.”

la madeja amoresViernes 31 de enero a las 20 h. presentación nuevo número de la revista feminista LA MADEJA dedicada a los “Amores”.La Madeja vuelve a las librerías, colectivos y calles de nuestras ciudades. El próximo viernes 31 de enero estará en la librería Bakakai a las 20 h. el equipo de redacción (Lorena Fioretti, Celia García López, Laura Gutiérrez, Inés Herrero Riesgo e Irene S. Choya) para presentar, compartir y debatir sobre este nuevo número con un tema más común dentro de los feminismos y que en los últimos meses está dando que hablar: los amores.

………………………………………………………………………………………………………………………………….

cartel presentacion charlas diciembre 13 bakakai-blogEl día 5 de diciembre, jueves, a las 19.30 h., estará en la librería el filósofo Ignacio Castro Rey presentando su libro Sociedad o barbarie recientemente publicado por Ed. Melusina, en un encuentro organizado por la Editora Farniente de Granada, planteando diagnosticar la unidad occidental hoy encarnada en la «monstruosa perfección metafísica» de la cultura de consumo. “A través de una crítica al socialismo científico de Marx y de la constatación de que, para poder pensar a Marx desde las raíces, es necesario remover el canon metafísico que guía nuestra cultura, Ignacio Castro plantea la exigencia de no huir del ‘tercer mundo’ de nuestra propia existencia. La exigencia de abrazar la finitud y, sustrayéndose al flujo en que frenéticamente se conectan las previamente producidas soledades en que nos hemos convertido, reconciliarse con lo común que Occidente ha querido dejar atrás.”

Ignacio Castro Rey, doctor en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, es
filósofo y crítico de arte, autor de diversos ensayos dedicados a la crítica de la sociedad y la cultura contemporáneas, como: La explotación de los cuerpos (Debate, 2002) o Crítica de la razón sexual (Ediciones del Serbal, 2002); en Sociedad y Barbarie, Ignacio Castro continúa reflexionando en torno al que fue el nudo de su Votos de Riqueza. La multitud del consumo y el silencio de la existencia (Antonio Machado, 2007). Influido por la heterodoxia del pensamiento occidental (Leibniz, Nietzsche, Lacan, Deleuze), desarrolla desde hace años un trabajo filosófico en una doble dirección. De un lado, una afirmación ontológica de la singularidad, de su impacto irrepresentable. De otro, una crítica de la violencia microfísica del poder postmoderno. En ambos registros intenta rescatar la potencia conceptual de distintos creadores contemporáneos, de Baudrillard a Badiou, de Agamben a Sokurov.

…………………………………………………………………………………………………………………………

El día 13 de diciembre, viernes, a las 19.30 h., está prevista la convocatoria de charla y debate organizada por la Escuela Abierta de Psicoanálisis, con Manuel Duro y Emilio Gómez Barroso entre otrxs participantes, versando sobre Capitalismo y Psicoanálisis:

Perversión, discurso y significante
Una lectura de la perversión del sistema y los síntomas actuales desde el psicoanálisis y la política.

3a4oqbp4
” La crisis del sistema nos hace preguntarnos si lo que se toma como normalidad no se está arrimando demasiado a la perversión y se persigue una y otra vez la salida del sistema, buscando una solución de éxito y justificando cualquier salida que implique la corrupción de las exangües esferas protectoras tradicionales, dando por sentado que el deseo es calculable y posible de adquirir con el extraño poder del que está afuera de todo.”

…………………………………………………………………………………………………………………………..

Miércoles 19 de junio, 19,30 h.: Presentación del libro La escena constituyente. Teoría y práctica del teatro político. Contaremos con la presencia de su artífice, César de Vicente Hernando. Antes de la presentación se realizará una breve obra teatral, el monólogo “Odio a los indiferentes” de Antonio Gramsci, a cargo del actor Ricardo García Pérez, bajo dirección de Konkret.

Este libro estudia los fundamentos del Teatro Político en tanto que sistema de trabajo teatral que produce ideas, imágenes y representaciones sociales relativas a las estructuras y dinámicas de poder. Hasta el siglo XX el teatro no incorporó los elementos necesarios para la elaboración de un discurso teórico (concepto, problemática y metodología) para el teatro sobre lo político (los procesos antagonistas). Con el libro El teatro político (1929) de Piscator se produjo una revolución estética que vino acompañada de una transformación radical con los intentos de establecer, por parte de Brecht, una dramaturgia no aristotélica, dialéctica y crítica. Esta manera de entender y practicar el teatro se fue enriqueciendo con las aportaciones de Peter Weiss (el teatro documento), Augusto Boal (el teatro del oprimido), Antonin Artaud (la vuelta a una antropología materialista), Heiner Müller (la escena como laboratorio de la imaginación social) y de diversos colectivos (el teatro de agit-prop). En el libro se estudian los elementos que componen el discurso del teatro político tanto a partir de su conceptualización teórica como a través de su práctica.

La-escena-constituyente.-Teoria-y-practica-del-teatro-politico_portada_completaCésar de Vicente Hernando (Madrid, 1964) es coordinador del Centro de Documentación Crítica y de la Sala Youkali. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido profesor en el Aula de Estudios Teatrales de la Universidad de Alcalá de Henares y en la Escuela Integral de Arte. Co-fundador de los grupos de teatro Unidad de Producción Alcores (1985) y Colectivo Konkret (1995). De 1994 a 2001 realizó un trabajo de documentación sobre El arte y la izquierda en España . Entre las distintas ediciones que ha preparado se encuentran: Peter Weiss: una estética de la resistencia (Hiru, 1996); El teatro político de Erwin Piscator (Hiru, 2001); Teatro de Alfonso Sastre (Akal, 2010). Ha coordinado varios monográficos sobre Erwin Piscator, Heiner Müller, Peter Weiss, Estética y conflicto, y Marc Blitzstein (su edición de The Cradle Will Rock de Blitzstein aparecerá a finales de 2013).

dossier del libro.

Monólogo 11 (Odio a los indiferentes, de Gramsci):
“Soy revolucionario. Vivo y siento en la conciencia de los míos latir la actividad de la ciudad futura que están construyendo. Y en ella la cadena social no pesa sobre unos  pocos, en ella nada de lo que sucede se debe al azar, a la fatalidad, sino a la obra inteligente de los ciudadanos. En ella no hay nadie mirando por la ventana mientras unos pocos se sacrifican. Creo que «vivir significa tomar partido». No pueden existir quienes sean solamente hombres, extraños a la ciudad. Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no  es vida.”

…………………………………………………………………………………………………………

Sábado 1 de junio a las 13 h., antes de comer o tomar un aperitivo al sol o pasear o lo que se tercie, nos visitará en la librería Isabel Escudero, quien nos contará o cantará o dará voz a algunos poemas y coplas o coplillas.

Isabel Escudero, foto de ABC-thumb-180x145Isabel nos hablará también de la obra de Agustín García Calvo, del que fue compañera de aventuras vitales. Tendremos también una selección de los libros de Isabel Escudero, tal como ella misma nos los relaciona: “en Lucina solo tengo Coser y cantar porque los que tengo con Agustín –Contra el Hombre y ¿Quien dice NO?- son de la Fundación Anselmo de Lorenzo, y los otros míos últimos de poesía son en Pretextos –Fiat umbra, Nunca se sabe y Gorrión, migajas-. También hay el libro DIGO YO, ensayos y cavilaciones que es en la editorial Huerga y Fierro, y está también el de La alegría de lo inesperado, que lo lleva en Málaga la editorial El arbol de Poe”. De todos ellos nos leerá Isabel, de mañana, por aquello de que cerramos para descansar por las tardes los sábados, y que vamos a probar a ver qué tal resulta vernos a esa hora más clara o diurna y esperamos que alegre. Todo ello aprovechando su vista a Granada, y en concreto a La Casa con Libros de la Zubia, biblioteca popular amiga en la que estará recitando el viernes.

…………………………………………………………………………………………………………

6ª Feira do Livro Anarquista de Lisboa, que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo. Podéis consultar el programa de actividades y las distris que acudirán aquí.

FeriaLibroAnarquistaLisboa2013

……………………………………………………………………………………………………..,

Jueves 6 de junio a las 20 h. Presentación de la revista ECLÉCTICA.

Presentación Ecléctica Bakakai“Somos una revista de cultura libre y conocimiento crítico realizada con
un pie en la universidad y otro fuera de ella. Todos los que formamos la
revista somos jóvenes historiadores precarios o en paro. Surgimos de la
preocupación de que en la universidad se investigan y se hacen muchos
estudios interesantes, pero no se divulgan, no llegan a la gente. Es el
caso también de las revistas académicas o ‘científicas’, que dan muchos
puntos para el CV pero solo las leemos en los departamentos
universitarios. Igualmente, hay bastantes revistas que sí se difunden
algo más pero no incorporan la investigación, el rigor o la innovación
de la universidad. Ecléctica quiere combinar ambas; divulgación e
investigacón, pero además con cultura libre (la revista tiene una
edición impresa y otra online gratuita: http://revistaeclectica.org/) y
crítica social. Acabamos de sacar nuestro nº 2.”

Todos los textos, junto a las imágenes, podéis consultarlos,
descargarlos y comentarlos en nuestra edición online:
http://revistaeclectica.org/novedades/numero-2-migraciones/

……………………………………………………………………………………………………

oscuros poratles cartel proyeccion bakakai…………………………………………………………………………………………………..

Presentación del libro De la poesía, de T. S. Norio. Lunes 29 de abril.

Este libro “surgió de una incredulidad: ver que en los últimos años la poesía se había convertido en un género literario, minoritario y exquisito…” Al autor/recopilador le parece, como a nosotroxs, que “la poesía tiene que ser algo más que una manifestación artística al uso para mayor gloria del artista o la artista en cuestión. Empecé a leer cosas sobre los usos que la poesía había tenido en otras culturas o en otras épocas, pregunté a antropólogos, psicólogos, historiadores, abogados… y empecé a descubrir que la poesía había tenido -y aun sigue teniendo en muchas culturas- muchos más usos que la mera función ‘artística’. Y por ahí empecé.” Un libro “para todo el mundo, espero, o me gustaría al menos. Lo que he intentado es precisamente sacar la poesía de su encasillamiento como una cosa para iniciados”.

de_la_poesia¿Para qué sirve la poesía? ¿Para qué ha servido? ¿Tiene que servir a alguien o para algo? ¿De quién son los poemas? ¿Un himno nacional es un poema? ¿Lo es un sortilegio, una oración, el libreto de una opereta, un rap en pareados? ¿O una nana, un epitafio, lo que dice una canción de siembra? ¿Poesía son sólo los libros, los recitales de poesía? ¿Es un arte, o ha de serlo, de artistas la poesía? (…) ¿Han vivido poetas? O en resumidas cuentas: ¿cuáles son las fronteras de la poesía?, ¿con qué linda?; ¿o es que la poesía no ha tenido nunca otra conformación, para decirlo oficialmente, que alimentar un género literario? No parecen ir por ahí los tiros…

Ed. Cambalache/ Libros de La Herida, Oviedo 2012. 496 páginas. Precio: 22 euros.

Entrevista a T. S. Norio

………………………………………………………………………………………………………….

Exhibición y edición gráfica especial

Atlas CHAPA PORTADAHasta el 7 de mayo: exhibición gráfica de tumores y humores varios, coincidente con la celebración del 70 aniversario de la primera trepanación total de cerebro sin anestesia hecha por el Dr. Benway. Al mismo tiempo encontrareis en la librería recién salido de imprenta el flamante ATLAS ANATÓMICO PATOLÓGICO del DOCTOR BENWAY que incluye una edición gráfica especial de 48 tarjetas, reproducciones a todo color de las láminas expuestas para admiración y horror de los presentes, y una exhaustiva cronología del dr. Benway a cargo de Zack Alfalo.

………………………………………………………………………………………………….

Viernes 22 de marzo: NUEVA ENCICLOPEDIA PARA EL DESORDEN SEXUAL o de cómo sobreponerse al papel que las Instituciones juegan en nuestras sexualidades, con la inestimable pesencia de la ínclita doctora Orbajosa de Asuán, cuyo consultorio radiofónico junto al simio Dr. Zaius ha hecho las delicias de miles de avezados oyentes de Radio Banquete de Madrid y Radio Almaina de Granada. Los puntos generales de su charla girarán en torno a:

  • Las sexualidades deterioradas: tras años de consejos y luchas seguimos estando en el mismo punto.
  • La educación en sexualidad(es) fuera de los paradigmas totalitarios.
-0
Los puntos concretos de la charla se detendrán en:
  • El orden normal y natural de la cópula.
  • La medicalización y tecnificación del deseo (papel del consumismo en ello, visión higienista, etc.).
  • La educación todavía al servicio de paradigmas dominantes (con mención especial a la reforma de Educación).
  • Los sujetos, objetos al margen de sus sexualidades.
  • Las propuestas educativas libertarias: una asignatura pendiente.

Según sus propias palabras, todo ello atravesado por la perspectiva de género, intercultural, etc.

Enlace al Consultorio Radiofónico: http://radioalmaina.org/ y http://consultorioradiofonico.radioalmaina.org/

——————————————————————————————————————–

IV Feria Anarquista del Libro de Sevilla. 14/15/16/17 Marzo 2013 – CSOA SIN NOMBRE, Calle San Bernardo, 42. Charlas, Eventos, Distribuidoras, Editoriales, Colectivos… Allí montaremos la Bakakai portátil con las últimas novedades editoriales libertarias.

-FeriA sevilla

…………………………………………………………………………………………………………………………..

ENCUENTROS DE POESÍA EN ENERO

portadaViernes 11 de Enero -19,30 h. Lectura poética de Isabel Tejada, presentación de su libro La sonrisa del camaleón, editado en la colección Monosabio, Málaga. Nacida en Lisboa en 1973, vive desde su infancia en Jaén, “donde hace lo que puede con lo que tiene. Escribe por intuición y en defensa propia ante el abismo de los acontecimientos (y el animal que lleva dentro)”.

Primero fue la ola / el vaticinio de un ahogado // Más tarde / el trabajo del náufrago: hacer la isla / Olvidarse del barco / Contener el vacío en su propia cintura // Permitir a la noche el idioma de los solos // Saber / perder.

2-NexosViernes 18 de Enero -19,00 h. Lectura poética con la voz de Lorenzo Higueras, quien ha hecho públicos sus poemas en diversas revistas y lecturas, y en varios libros publicados por una de las más interesantes editoriales granadinas, El Genio Maligno, de la que es coeditor: Nexos (2008), Epígonos (2010), Poemas de la muerte (2010) y La procesión de las vírgenes (2011). Profesionalmente se dedica a la enseñanza universitaria y ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales donde, sólo o en colaboración, indaga y se interroga por las condiciones históricas de construcción de la subjetividad. En ese sentido y, también en Los libros del Genio Maligno, con Judit Bembibre como coautora, puede consultarse una recopilación de algunos de estos trabajos con el título Los normales: el psicópata, el sumiso y el educable. http://elgeniomaligno.eu/

hoy hubo una importante votación / a la que no asistí / ahora guardo el abrigo del invierno / y paseo ligero

granadawebViernes 25 de Enero -19,30 h. Lectura y presentación de Campo de fuerza, último libro de Carmen Camacho editado por Delirio.

Quinto libro de la poeta jienense Carmen Camacho, Campo de Fuerza explora el entramado de imantaciones, atracciones, repulsiones, desórdenes, armonías y azares que al mismo tiempo nos forjan y nos deshacen. La voz poética de este libro se da al presentimiento y a la vivencia de las fuerzas que nos mandan y nos desmandan, que radicalmente nos afectan y hasta nos arrastran, sin perder jamás de vista la puerta al campo, la resistencia o la libertad.

Todo cuerpo en un campo de fuerza conoce la desmesura y el equilibrio, la gracia y el miedo, la voz no vectorial de los azares. Todo cuerpo, todo el cuerpo. Rompe y se rompe, cruje y resiste, se endereza la falda, se imanta, se polinuclea. Reza a Heráclito, respira por las grietas. Con suerte, aprende a ser movido por la luz./ O eso dicen las señales de vuelo, canto y silencio de ciertos pájaros en este cielo.

————————————————————————————————

Presentación de libro

Viernes 7 de Diciembre -19,00 h. Presentación del libro Tiempo y Política (Marx-Hegel-Freud-Lacan) de Emilio Gómez Barroso (miembro de la Escuela Abierta de Psicoanálisis y de Iniciativas para el Diálogo en Madrid, licenciado en Filosofía por la UCM, doctorando en filosofía por la UNED  y psicoanalista).

“Tiempo y política se escribe a caballo entre la crisis argentina y la crisis europea. Desde los primeros textos de un joven Marx se vislumbra la deriva del sujeto contemporáneo. Un sujeto que va haciendo síntoma, pues no puede renunciar a alimentarse de lo que produce su indigestión. Son las sombras de la lectura de Freud y Lacan las que arrojan algo más de luz a un Marx sin el privilegio marxista, no leído desde la ideología, sino desde la forma de despertarse cada mañana, con una urgencia de vivir que arrincona las cuestiones importantes que son dirigidas al último rincón de la decisión”.

Presentacion Tiempo y Politica Bakakai web

……………………………………………………………………………………………………

presentación de libro

Viernes 14 de Diciembre -19,00 h. Presentación del número 4 de la revista feminista La Madeja.

El cuarto número de La Madeja nos invita a detenernos en distintos paisajes, a mirar de otro modo lo cotidiano y lo lejano, a defender lo que nunca debiera ser objeto de consumo, a reflexionar sobre las fronteras, significados y vivencias de lo prohibido, a desenmascarar paisajes viejos en lo aparentemente nuevo, a reivindicar el arte que transforma nuestros pasos, a buscar horizontes y sueños, a poner sobre la mesa lo invisible, lo injusto, a crear otros espacios, e incluso a mirar sin ojos, porque a veces vemos más con los ojos cerrados.

Incluye colaboraciones de: Isabel Alba, Santiago Alba Rico, Carmen Camacho, Laura Casielles, Carolina Checa Dumont, Amelia Celaya, Cruz García Casado, Alba González Sanz, Iván Erdociain Gil, Agenbite of Inwit, Dolores Juliano, Susanna Martin, Daniela Ortiz, Noelia Palacio Incera, Susana Real Martínez, David Eloy Rodríguez, Eduardo Romero, Job Sánchez, Cristina Villalba Augusto.

la_madeja_3

Más info: www.localcambalache.org

…………………………………………………………………………………………………..

presentaciÓN DE LIBRO

16 Noviembre 19.00: Charla-debate y presentación del libro “El sueño de volver” del escritor saharaui Bahia Awah. El sueño de volver narra treinta años de historia saharaui a través de las vivencias del autor, centrado en especial en la historia de la generación de jóvenes saharauis de los años 70, que encabezaron la lucha de este pueblo por conseguir la libertad. http://bahiaawah.net/

…………………………………………………………………………………………………..

presentaciÓN DE LIBRO

23 Noviembre 19.00: Charla-debate y presentación del libro “Transformación Urbana y conflictividad social. La construcción de la marca Granada 2013-2015” (2012), coeditado entre la Biblioteca Social Hermanos Quero y la Asociación de Estudios Antropológicos La Corrala, a cargo de sus autores Juan Medela y Oscar Salguero. Una vez más, la ciudad de Granada vuelve a ser el escenario para una reflexión crítica y autónoma en torno a los conflictos que genera su continua reinvención. El texto que se presenta analiza los procesos de transformación de la ciudad capitalista contemporánea, prestando especial atención a la estratégica implementación de la marca ciudad por parte de los promotores y gestores del territorio, tanto públicos como privados. http://gealacorrala.blogspot.com.es/

…………………………………………………………………………………………………………

exposición

Durante todo el mes de octubre y noviembre se expone en la librería la muestra “Los papeles que volaron de las alcantarillas: fanzines y prensa contracultural (del Rrollo a la Movida)”, una selección de prensa marginal de los 70’s, las revistas más sobresalientes de lo que se vino a llamar “el Rrollo”, movimiento contracultural que se desenrrolló callejeramente frente al monolito del Estado tardofranquista y su reconversión en monarquía constituyente pactada en figones reservados y oscuros despachos; y, de otra parte, paralelamente una colección de fanzines de los 80’s, del periodo que se dio a promocionar o se vendió como “La Movida”…, todos ellos muy molones y que se podrán escanear si place.

Una muestra no solo gráfica, que planteará la siguiente inversión: “Si el Rrollo fue una movida, la Movida ¿no fue un rollo?”… o algo así, al menos para quienes tuvieron que sufrirla después… ¿Fue el Rrollo un despiporre de experimentación creativo y un grano político libertario en el culo de la grisitud y la autoridad, tal como refleja su prensa, plenamente underground y sin embargo de amplia difusión en aquel momento de posible cambio? ¿Cómo devino aquello en el diseño político de una exportable “Movida”, elitista y capitalina, con su corte de vedettes y su pose tan modelna? Y ¿no hubo acaso un movidón, de chavalería en los barrios, que sacaba sus fanzines y montaba sus grupos de manera autogestionaria como medios para generar fugas de expresión y difusión de realmente “otra cosa”, al margen de los pelotazos culturales, las pasarelas y la puesta de largo del Espectáculo en el Estado transicional español?…

Durante todo el mes habrá proyecciones de películas y documentales, charletas y debates relacionados con aquel periodo. Podéis consultar en concreto las actividades descargando el folleto de la muestra en pdf :

Folleto Exposicion Prensa Contracultural Libreria Bakakai

…………………………………………………………………………………………………..

PRESENTACIÓN / lectura y action paint

VIERNES 5 de OCTUBRE Presentación del proyecto de la revista de creación y pensamiento crítico Mordisco (Puebla de Cazalla, Sevilla) y sus 5 números. Los dos primeros fueron monográfios sobre autores olvidados (1º Juan José Hernández; y 2º Julio Velez), y los otros tres, sobre temas sociales: 3º Cárceles; 4º Animales; 5º Migrantes. Ahora preparan el 6º, sobre Árboles. Después de esta breve presentación teórica del proyecto, sus intenciones, experiencias…, habrá un recital de poesía por Miguel A. Rivero (director de la revista) acompañado de un action paiting del pintor Patricio Hidalgo (el otro director de la revista).

………………………………………………………………………………………………………

PRESENTACIÓN / charla y audición

VIERNES 12 y SÁBADO 13 de octubre Charla/debate y audición “Flamenco y transición” y “Flamenco y ruido” respectivamente, a cargo de El Niño y Manolo, los responsables del programa radiofónico “La Voz de Tus Muertos” que se emite en Radio Banquete y Radio Almaina, la Onda Invisible de Granada; y presentación de El Garrotín, su flamante boletín de inactualidad flamenca. El sábado 13 abordarán la relación entre ruido y flamenco, tan fundamental como escabrosa para casi la totalidad de la flamencología pasada y presente; y el viernes 12, coincidiendo con la inauguración en la librería de la muestra de prensa contracultural, nos ofrecerán un viaje temporal hasta los años 70 para darle una vuelta a la cuestión de la Transición y el cambio de paradigma en el flamenco de esa época. Sonarán entre otros José Menese, Luis Caballero, El Lebrijano, Los Chichos, Diego Carrasco, Rancapino, el Indio Gitano, El Cabrero o Enrique Morente, quien por cierto se negó a suspender un recital en el colegio madrileño San Juan Evangelista, unas horas después del atentado de ETA que acabó con la vida de Carrero Blanco. El del Albaicín fue más allá y se echó unos fandangos cuya letra decía: “Pa’ese coche funeral / yo no me quito el sombrero. / Porque la persona que va dentro, / a mí me ha hecho pasar / los más terribles tormentos”. Cárcel, tortura y multa…. Para ir abriendo boca, échenle una lectura al artículo publicado en Diagonal: Quejíos flamencos hacia la Transición.

…………………………………………………………………………………………………..

presentaciÓN DE LIBRO

JUEVES 5 de JULIO a las  20 horas: Presentación del libro Quién invade a quién. Del colonialismo al II Plan África, de Eduardo Romero (activista, miembro dinamizador del Colectivo Cambalache de Oviedo).

En este libro no encontraréis investigaciones académicas sobre la historia, la economía o la sociedad africana. Está formado por cuatro textos que, sobre todo, pretenden ser un ejercicio de desenmascaramiento –estrechamente vinculado a las luchas contra la política de inmigración española– de dos discursos complementarios: el de la amenaza de la invasión de inmigrantes, convenientemente utilizado para señalar a un enemigo interno –quienes ya están aquí– y externo –quienes quieren seguir viniendo-; y el que sitúa al Estado español al frente de la labor filantrópica de contribución al desarrollo de los lugares de origen de la inmigración. En este sentido, las dos ediciones del “Plan África”, aprobadas por el gobierno español en los años 2006 y 2009, son un ejemplo inmejorable de cómo se construye la amenaza de invasión y de cómo se efectúa la verdadera: la de políticos, empresas, militares y turistas occidentales.

Si en la primera parte Romero transfiere al texto buena parte de las reflexiones del Grupo de Inmigración de Cambalache, convirtiendo en herramienta que ha sido muy provechosa para las necesarias acciones contra el galopante racismo institucional, ahora, en esta edición ampliada, la mayor parte del libro nos ofrece un recorrido por el sistema colonial implantado con violencia extrema en África, incluido el reparto artificial entre las potencias europeas, y algunas de las luchas anticoloniales o de liberación nacional, tratando el autor de mostrar que las y los inmigrantes no nacen en una playa de Europa, tienen una fértil historia, tienen familia y comunidades, y no pueden ser invisibilizadas por los intereses mercantilistas del neocolonialismo actual, practicado a mansalva en el “Plan África” del gobierno español.

“El mapa de África es una mancha negra con fronteras geométricas y países de nombres cambiantes. La historia africana empieza con las colonizaciones española, portuguesa, inglesa, francesa, belga La cultura es una mezcla de música «tribal» y tradición oral en miles de dialectos. Todos estos y otros muchos lugares comunes reflejan el desconocimiento y escaso interés que la mayor parte de nosotras sentimos por nuestro Sur más cercano. Sin embargo, la migración de millones de personas desde el continente africano nos está obligando a hacernos preguntas, y a cuestionar las respuestas que nos llegan desde esas «ventanas a la realidad» que son los medios de comunicación de masas. Situarnos desde un lado de la historia, desde una orilla del océano o desde la seguridad de nuestras fronteras nos volverá impermeables a las razones de esos millones de personas para dejar atrás a sus familias y arriesgar sus vidas por la promesa, eternamente incumplida, de un futuro mejor. Y al mismo tiempo nos convertirá en cómplices del racismo que destila una sociedad cada vez más dura e insensible, más encerrada en sí misma, buscando protegerse de un enemigo exterior que viene a invadirnos. Mientras, los verdaderos responsables de esta crisis permanente que sufrimos pueden sentirse seguros.”

No sólo porque el Estado español sea el primer exportador de municiones a África subsahariana (mientras lleva décadas sin hacer nada para agilizar el proceso saharaüi, vende a Marruecos las armas con las que esta nación “aliada” consigue mantener su invasión y represión en los territorios del antiguo sahara español), o porque siga canalizando la ayuda a través de créditos que crean más deuda (Camerún, por ejemplo, pagó 4,5 millones de euros a España en el 2005), o porque se haya opuesto a la reducción de subsidios agrícolas ante la Organización Mundial del Comercio, sino porque el Plan África hace más referencia a intereses económicos y políticos de nuestro país que a la necesidad de sacar a África de la pobreza.

El primer plan África (ver el libro que Eduardo Romero le dedicó ya en 2007: Quién invade a quién. El Plan África y la inmigración, 2ª ed. Cambalache, 6 euros) o “Plan de acción para el África Subsahariana” nació para dotar a España de una “política global, ambiciosa, concreta y realista hacia el África Subsahariana con 7 objetivos generales y varios países de interés prioritario”, tal como lo voceó el Gobierno. Empezaba ya mal con la definición inicial porque ¿qué es el África Subsahariana?, ¿todos los países debajo del Sahara? (esto es, todos los africanos salvo cinco, Egipto, Argelia, Libia, Túnez y Marruecos). De la misma manera que el anterior, el nuevo plan —136 paginas marcando la linea del gobierno español en el continente africano— presta atención a los sectores energéticos, pesca y turismo en función del potencial interés para las empresas españolas (véase mapa). Así, la concentración en Namibia de intereses extractivos y pesqueros puede explicar que este país, que no está entre los menos adelantados ni es de los más pobres de la región, sea prioritario para la cooperación española. También la apertura de una oficina comercial en Nairobi apunta a las perspectivas de desarrollo del turismo en Kenia.

Fundamental es prestar atención al problema migratorio: se ofrece ayuda a cambio de que esos países refuercen sus controles. En el “Plan África 2009-2012” se insiste en que los criterios de actuación son la perención de flujos migratorios o el terrorismo. Si se trabaja en Mauritania y Niger y no en Zambia podemos intuir qué hay detrás de la intervención española. Las políticas migratorias gubernamentales, encargadas de regular el flujo de mano de obra esclava que necesitan las economías desarrolladas, se aseguran de cubrir el cupo y de expulsar a las personas que sobran: “como Modou Faye, que llamó desde Dakar (Senegal) para contar que le habían detenido, dado una paliza y metido en un avión; o Babakar, enviado a un Centro de Internamiento para Extranjeros hace unas semanas; o Mor, que pasó cuarenta días en el CIE y volvió para contarnos de la desolación de esas cárceles encubiertas.”

…………………………………………………………………………………………………………

FERIA

Del viernes 25 de mayo al domingo 27 estaremos en la feria del libro anarquista de Lisboa, os dejamos aquí el programa:

………………………………………………………………………………………….

SEMANA CRÍTICA – charlas y presentaciones

Sábado 21 de abril -Librería Bakakai 20.00 h.

Los escritores contra la comuna. Presentación por J.A.Fortes y Falconetti Peña del libro homónimo de Paul Lidsky, convertido ya en un clásico y reeditado por Los Enemigos de Thiers.

………………………………………………………………………………………….

Jueves 26 de abril -Librería Bakakai 20.00 h.

Poder Freak. Una Crónica de la contracultura. Presentación del libro por su autor, Jaime Gonzalo. Poder Freak es una trilogía que recorre, retrata y analiza las diferentes manifestaciones contraculturales que brotaron en la segunda mitad del s. XX, sus porqués, sus conexiones y su devenir en las sociedades que las acogieron.

Jaime Gonzalo empezó a publicar siendo adolescente en la revista Popular 1 en 1975, y de ahí saltó a las más significativas cabeceras de la prensa underground de finales de la década de los setenta, como Star, Disco Exprés, Vibraciones o Sal Común. En 1985 cofundó y bautizó la revista Ruta 66, ya con más de veinte años de trayectoria. Es autor también de Escupidos de la Boca de Dios y Combustión Espontánea, biografías de la Banda Trapera del Río y The Stooges respectivamente.

………………………………………………………………………………………….

Viernes 27 de abril -Librería Bakakai 20.00 h.

Las revistas del Rrollo. Los papeles que volaron de las alcantarillas, un rescate de Vacaciones en Polonia. La basca en la onda sabe que durante la década de los setenta, paralelamente al proceso de adecuación de las clases dominantes al nuevo régimen vigente, floreció un movimiento subterráneo de jóvenes que se había venido gestando en Sevilla y más tarde en Madrid y Barcelona, cuya actitud vital chocaba frontalmente con los valores representados por sus viejos y por el tardofranquismo. Los intereses comunes de las muy diversas gentes que formaron el Rollo eran la música (del rock al flamenco pasando por el jazz), el consumo experimental y lúdico de drogas (LSD, marihuana, hachís…), una actividad creativa en parte potenciada por dicho consumo (vinculada a la música o a las artes visuales, típicamente, al cómic) y una cierta espiritualidad que adoptaba formas variopintas (del yoga al cuelgue por los ovnis, los Hare Krishna o el sexo tántrico). Algunos de los jóvenes del Rollo tomaron parte activa en las luchas políticas de la época, participando por ejemplo en la reconstitución del movimiento libertario o en los primeros grupos feministas, homosexuales o de presos que se formaron en el estado español; otros eran más pasotas o individualistas, pero todos igualmente marginales y marginados, tensos y felices, un grano multicolor en el culo de la autoridad.

………………………………………………………………………………………….

Proyección

Sábado 14 de abril -Librería Bakakai 20.00 h.

Nos reuniremos para compartir la proyección del documental La infancia bajo control (L’enfance sous contrôle), de Marie- Pierre Jauny (Francia 2010).  Con claridad y concisión, la película entrevista a investigadores y profesionales de diferentes países y escucha los argumentos de las partes que, de otro lado, intentan alertar sobre las falsas raíces científicas de esta totalitaria política de control y sus posibles consecuencias. El docu sale al paso de un informe del INSERM (Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia), del 2005, titulado “Los trastornos del comportamiento en el niño y en el adolescente”, en el que presumían haber llegado a la conclusión de que era posible predecir que un niño travieso o desobediente pudiera llegar a convertirse en delincuente en la edad adulta y en consecuencia recomendaba detectar cualquier posible alteración en su comportamiento desde la guardería, para evitar que se convirtieran en futuros criminales. Entre los rasgos infantiles que permitirían predecir al criminal del futuro están la agresividad, el cinismo, la escasa docilidad o el bajo índice de moralidad. El informe fue utilizado como base de un anteproyecto de ley sobre la prevención de la violencia que preveía la creación de un carné de comportamiento que serviría para realizar un seguimiento del pequeño que, en caso de no ajustarse a los criterios de normalidad del Gobierno de turno, debería ser modificado con fármacos.

niño medicadoAfortunadamente el informe y el anteproyecto de ley provocaron una revuelta de numerosos pediatras, psicólogos psicoanalistas e intelectuales, y de muchas de sus instituciones, que acusaron al INSERM de querer promulgar la vigilancia generalizada  de los más pequeños,desde la edad de 3 años, bajo la influencia de la psiquiatría conductista anglosajona, legitimando así una ideología  “de la seguridad” que está en plena expansión. Una ideología fascista que pretende delirantemente localizar desde la primerísima infancia a los futuros delincuentes potenciales con el fin de prevenir lo que un diputado ponente denominó sus “comportamientos desviados”. Una peligrosa manera de ver las cosas que ya está determinando las politicas sanitarias y sociales en países como Canadá, Alemania y Gran Bretaña. La premisa de la que parten es que la delincuencia es una enfermedad reconocible desde la temprana infancia. de manera que los gobiernos con el apoyo de las neurociencias y de la psiquiatría deben poner a la infancia bajo estricta vigilancia.

Para las neurociencias a cada trastorno  le correspondería su detectable y comprobable molécula. La etología, la neurobiología y la genética se dedican a investigar las causas fisiológicas de los comportamientos “antisociales”. Cada vez  se utilizan tests más irracionales para diagnosticar más precozmente la “anormalidad” de los ataques de cólera, de las angustias, depresiones, hiperactividad o de las dificultades para concentrarse de los niños. El objetivo es curarlos con diversos medicamentos, que la perversa industria farmacéutica aconseja, y que les son  administrados a los niños cada vez más frecuentemente, como el Prozac (fluoxetina), paroxetina, Ritalina (metilfenidato), ansiolíticos, antipsicóticos y antiepilépticos. Sustancias todas con reacciones adversas y consecuencias catastróficas. Apoderarse de objetos, no prestar atención, desobedecer, mentir y soltar agresividad se identifican como síntomas de esos “trastornos del comportamiento” clasificados por la biblia de la psiquiatría americana, el DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico), entre más de 400 patologías.

fuente:http://puntsdevista.wordpress.com/2010/05/06/la-infancia-bajo-control/

………………………………………………………………………………………….

presentaciÓN DE LIBRO

Sábado 17 de marzo, 20,00 h. Librería Bakakai, c/ Tendillas de Santa Paula 11 (entre Gran Vía de Colón y Pza. Universidad). Presentación del libro INVERTIDOS Y ROMPEPATRIAS, HOMOSEXUALIDAD Y SOCIALISMO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

Aquí puedes descargarte invertidosyrompepatrias de Camarada Piro, ya sabes que puedes leerlo, compartirlo, difundirlo, pero no comerciar con él. Salut

La relación de un hombre con una mujer es la relación más natural de un ser humano con un ser humano”. (Friedrich Engels, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, 1884.)

“Me parece que la superabundancia de teorías sexuales (…) surge del deseo de justificar la propia vida sexual anormal o excesiva ante la moralidad burguesa y de suplicar por tolerancia hacia uno mismo. (…) No hay sitio para ello en el partido, en el proletariado consciente de las clases y luchador.” (Vladimir Ilich “Lenin”, según Clara Zetkin.)

“Mediante una educación sexual adecuada para las nuevas generaciones se llegará a eliminar (…) la desviación homosexual, logrando que cada hombre no tenga en su pensamiento más imagen amorosa que la de una dulce y abnegada mujer.” (Félix Martí Ibáñez, médico y militante de la CNT; revista Estudios, 1935.)

“La creencia de que la homosexualidad es algo que debe ser desacreditado e impedido puede ser uno de los poco puntos en común entre Fidel Castro y Margaret Thatcher.” (Jeffrey Weeks, Sexual politics, revista New Internationalist, 1989.)

Teóricos socialistas como Wilhelm Reich tendían a ver la homosexualidad sociológica y psicológicamente como una aberración de la derecha, nacionalista y sobre todo fascista*. (…) En contra de la supuesta inmoralidad y perversión de los nazis, los antifascistas hacían hincapié en su propia racionalidad y pureza.” (Harry Oosterhuis, The ”Jews” of the Antifascist Left: Homosexuality and the Socialist Resistance to Nazism, 1995.)

La historia de la homosexualidad en la Península Ibérica, y más tarde en el Estado español, halla sus raíces “públicas” en el Imperio Romano, tanto masculina como femenina, época en la que nació en Itálica (cerca de la actual Sevilla) el emperador Adriano, cuyo amante, Antínoo, era conocido en todo el Imperio.

Con la llegada del cristianismo, cuyas penas a la homosexualidad fueron impuestas por otro hispánico, Teodosio, esta moderada “libertad” homosexual cae. En la invasión visigoda, pese al carácter homófobo de los germanos, su persecución fue moderada, y con la invasión musulmana vio cierta libertad de movimiento, ambas truncadas con la moralista conquista cristiana, cuyo golpe final contra el “sodomita” lo dieron los Reyes Católicos y sus sucesores con el Tribunal de la Santa Inquisición, generando una concepción homófoba casi inamovible hasta bien entrada la Ilustración. En el siglo XIX, pese a la despenalización por el código napoleónico de la homosexualidad per se (pero no de los actos sexuales “antinaturales”), se usa la homosexualidad para denigrar a enemigos políticos. Empezando por Carlos IV, a inicios de siglo, por la supuesta relación entre su mujer María Luisa de Parma y el primer ministro Godoy, fue usada por los detractores de la monarquía constitucional contra el rey Francisco de Asís de Borbón, marido de Isabel II, ya bajo el liberalismo, cuya tendencia sexual quedaba asegurada por su profundo amaneramiento, y con el presidente dela República de tendencia centralista Emilio Castelar, que, pese a ser llamado por la prensa opositora Doña Inés de Tenorio, logró ocultar en buena medida sus gustos sexuales. Caída la I República, la Restauración borbónica supone otra vuelta a los valores ultracatólicos y monárquicos defendidos por Cánovas del Castillo y su camarilla (en la cual caben conservadores y progresistas, incluyendo también a Castelar), y la homosexualidad comienza a desarrollarse en un ambiente de opresión suburbana en Madrid y Barcelona, en clubes y fiestas privadas, sin tardar en coquetear algunos de sus miembros individualmente con la oposición a la monarquía de Alfonso XIII, y con posteridad a la de su dictador militar, el general Miguel Primo de Rivera.

El socialismo había llegado al Estado español a finales de 1868, en el contexto de la revolución que da lugar al Sexenio Democrático, por la injerencia del miembro de la Asociación Internacionalde Trabajadores (AIT) Giuseppe Fanelli, anarquista amigo de Bakunin. En 1870 se formala Federación Regional Española (FRE), con dos claras tendencias: el marxismo y el anarquismo, que a fines de la I República se romperán definitivamente en la anarquista Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE, en Barcelona) y el marxista Partido Socialista Obrero Español (PSOE, en Madrid), con mayor impero del anarquismo. Con el avance de la historia la FTRE, tras pasar por varias siglas más, se transformará en 1910 en la anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT), y enla II Internacionalel PSOE abrazará la corriente socialdemócrata, por lo que, con el triunfo de la vertiente revolucionaria enla Revolución Soviética, tendrá en 1921 una escisión vanguardista leninista: el Partido Comunista de España (PCE), adscrito a la recién fundada III Internacional o Komintern. Con orígenes distintos y rivalidades internas, socialismo y homosexualidad confluyen por primera vez (y muy livianamente) en el Estado español a finales dela Restauración, en intelectuales residentes en Madrid conocidos (Retana, de Hoyos, D’Halmar, Lorca, Cernuda… con posteridad comentados) y en la lucha contra la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), azote de catalanistas y anarquistas, que optan por la lucha armada y, en el caso ácrata, por la creación de una especie de vanguardia, la Federación Anarquista Ibérica (FAI); frente a esto, tiene lugar el apoyo inicial a la dictadura de Largo Caballero, líder del sindicato socialista Unión General de Trabajadores (UGT), de directa vinculación al PSOE. Ello no quiere decir que no militaran en los años previos homosexuales en las organizaciones socialistas, pues, por lógica pura, es prácticamente asegurable. En este contexto interno tan separado, se están produciendo avances en la interacción entre socialismo y homosexualidad en dos esenciales Estados: la República de Weimar, en la que desde 1897 (aún bajo el Káiser Guillermo II) el fuerte movimiento homosexual que están protagonizando, entre otros, Magnus Hirschfeld, Adolf Brand y Friedrich Radszuweit, recibe apoyo por el Partido Socialdemócrata (SPD) de August Bebel, y durante los años20’ también del Partido Comunista (KDP), en su lucha contra el Artículo 175, que penaba las relaciones homosexuales; y la Unión Soviética, en la que, desde la llegada de los bolcheviques al poder en 1917, la homosexualidad ha sido despenalizada tras dos siglos de persecución, y en la que, bajo el mandato de Lenin y en los años posteriores a su muerte, se están produciendo avances culturales y científicos en pro de una aceptación real, política y social de otras tendencias sexuales.

En el Reino de España la homosexualidad es condenada en el Código Penal de 1928 como tal, es decir, no sus actos “antinaturales” como hasta entonces, prohibidos tanto en heterosexuales como en homosexuales, sino que con el agravante de ser homosexuales, incrementando notablemente la condena (hasta el doble) en comparación con haber cometido el mismo delito un heterosexual. Los cambios producidos con el nuevo Código, casi a imagen y semejanza de la criminalización de la homosexualidad que ha comenzado en la Italiafascista un año antes (ni el Código Penal de 1944 es tan directo), son los siguientes: según el artículo 598, si el “abuso deshonesto” tiene lugar entre dos personas del mismo sexo, la pena impuesta será entre dos a doce años; si ha tenido lugar entre sujetos de diferente sexo, la pena de cárcel oscila entre tres meses y tres años. El artículo 616, respecto al “escándalo público”, añade una multa de 1.000 a 10.000 pesetas para homosexuales e inhabilitación de cargos públicos de seis a doce años. La férrea oposición a Primo de Rivera, junto a la crisis económica influjo del Crack del 29’, le hace abandonar el poder. 1930 y 1931 son años de gran conflicto social entre establecer una monarquía o una república, ganando el combate la segunda opción con el apoyo de la burguesía más progresista y las organizaciones obreristas, y el 14-4-1931 se proclama la II República. Se abre una primera, diminuta y breve puerta para los homosexuales en su lucha por su dignidad.

………………………………………………………………………………………….

FERIA

III FERIA DEL LIBRO ANARQUISTA EN SEVILLA

Jueves 22 Presentación del libro “Invertidos y rompepatrias” a cargo de su autor C. Piro y debate con miembros de colectivos LGTB de Sevilla. A las 19:30 en la Sinnombre.

Viernes 23 Presentación del libro “La sociedad desescolarizada” de Ivan Ilich a cargo de Pedro Garcia Olivo, autor del prólogo, y un miembro de la editorial Brulot. También están invitadas al debate personas implicadas en proyectos de escuelas libres. A las 19:00 en la Sinnombre.

Sabado 24 Todas las actividades del fin de semana se realizarán en el centro vecinal Pumarejo.

11:30 – Presentación del numero 3 de “Raices”, revista extremeña de crítica a la destrucción del territorio, a cargo de los editores. Debate con compañerxs de diversas luchas actuales sobre la aplicación práctica de un discurso antidesarrollista mas allá de la teoría.

17:00 – Presentación de los nº 5 y 6 “Literatura y Dinamita” y “Utopías literarias” de la revista “Vacaciones en Polonia” a cargo de sus autores. Publicación aperiodica sobre literaturas no convencionales, con una profunda carga política.

20:00 – Presentacion de la revista de pensamiento crítico “Cul de Sac” nº2: “Internet y las nuevas tecnologías: ¿la desposesión culminada?” a cargo de sus editores. Debate sobre el impacto de las llamadas “redes sociales” dentro de los movimientos de lucha.

Domingo 25 – A las 12:00 Presentación del “DVD recopilatorio de prensa historica libertaria digitalizada (1y2)” a cargo de sus autores, lxs compañarxos del Encuentro del Libro Anarquista de Salamanca que nos explicarán en qué consiste este proyecto.

CSOA SIN NOMBRE – C/ San Bernardo 42

………………………………………………………………………………………….

librería ambulante

El domingo seguimos con la Bakakai portátil, librería ambulante que cabe en una maleta, y que estrenamos el pasado mes en La Casa de Libros de la Zubia. Será el próximo domingo 18 (marzo) en el bar Potemkin, a medio día y hasta entrada la tarde, con aperitivo al Sol Negro. Volvemos con fanzines y libros de ocasión…

………………………………………………………………………………………….

presentaciÓN DE revista

nº 3 de la revista CONTRAHISTORIA

Contrahistoria es una revista sin periodicidad específica que nace en la primavera de 2010 con la intención de rescatar episodios históricos, de inusual aparición en publicaciones o estudios comerciales u oficiales, desde una perspectiva crítica y anticapitalista. Este es el blog que acompaña, de forma anexa y complementaria, al formato en papel en el que desarrollan los artículos: http://revistacontrahistoria.blogspot.com/.

CONTRAHISTORIA 3:-LA MANO NEGRA. / DEL DADA A LOS PUNKS. UN SIGLO DE ANTIARTE. / RAF. LA FRACCIÓN DEL EJERCITO ROJO. / ARDE MADRID: La revuelta estudiantil de 1986-87. / CUARENTA AÑOS DEL ESTRENO DE LA NARANJA MECÁNICA.

Sección Prensa/Fanzines/Revistas

………………………………………………………………………………………….

prOYECCIón

Documental Causa 661/52. La insolencia del condenado, dirigido por Falconetti Peña (2008, 75 minutos).

“La Fiesta de la Toma sirve como punto de partida a una historia ocurrida hace ahora medio siglo: la de la agrupación Roberto, una de las guerrillas que actuaron en la provincia de Granada durante la posguerra. Es el relato de varios cientos de jornaleros alzados en armas contra la violencia extrema que ejercían sobre ellos los vencedores de la Guerra Civil, y también es el relato de la aniquilación casi absoluta. Los guerrilleros no fueron sólo víctimas del franquismo, también lo fueron de los jerarcas de su partido, el PCE, del Pacto de Silencio de la Transición y del negocio de una memoria reducida a mera ensoñación lacrimógena. Abordar la historia de la guerrilla comunista de Granada desde la Memoria Política exige interrogar al presente, sabotear la máquina de crear consenso, señalar con el dedo. Dejemos que el fantasma inquiete el sueño de los verdugos.”

El documental Causa 661/52 indaga sobre la memoria social y política de las guerrillas antifascistas de Andaluzía en la posguerra civil, centrado fundamentalmente en las partidas de makis o “fugitivos” de las sierras entre Granada y Málaga. Tenía que haberse estrenado el 15 de noviembre de 2006, con motivo del 50 aniversario del fusilamiento de Ricardo Beneyto Sapena, pero fue censurado por Canal Sur; su director se pregunta cómo es posible que incluso hoy día, en pleno siglo XXI, siga obstaculizándose el conocimiento fidedigno de la memoria del pueblo andaluz.

El nombre del documental está sacado de la Causa 661/52 contra Ricardo Beneyto Sapena “Ramiro” y Rafael Armada Ruz, ambos responsables politicos de la Agrupación Guerrillera de Malaga-Granada. Asi como contra Sebastián Ramos Díaz, Manuel Jiménez Espadafor, José Guirado Parra y Enrique Arroyo Lozano.

En palabras del propio autor, que acudirá a la proyección, este documental puede resumirse así: La memoria histórica ha usurpado el lugar de la memoría política. La máquina normalizadora ahoga la potencia del relato, encierra las rupturas revolucionarias en la camisa de fuerza del melodrama.

Este docu se proyectará en el espacio de la Librería Bakakai el próximo sábado 17 de diciembre a las 8 de la tarde. Os esperamos para apagar la luz, encender el proyector y ejercitar la memoria política.

………………………………………………………………………………………….

presentaciÓN DE LIBRO

LAS NOCHES OSCURAS DE MARÍA DE CAZALLA

La presentación del libro tendrá lugar en Granada en la librería Bakakai, c/ Tendillas de Santa Paula 11, el sábado 22 de octubre a las 19,00 h.

………………………………………………………………………………………….

INAUGURACIÓN DE LA BAKAKAI

Sucedió en Granada el sábado 8 de octubre, a las 17.30 h. Abrimos a la gente en primicia mundial el local (en la calle Tendillas de Santa Paula 11, entre el callejón del Trabuco y calle de Niños Luchando, entráis por la Gran Vía a la altura de c/ Marques de  Falces y tiráis recto como para la Pza. de la Universidad, pero no llegáis, sino que os detenéis en la Bakakai); ahí están ya expuestos los libros que nos han llegado por diferentes vías.

De noche subimos al Albayzín, hasta La Higuera, que está en la calle Horno del Hoyo, junto a la Pzeta. de Fátima, donde se presentaron los dos ansiados nuevos números del fanzine VACACIONES EN POLONIA, 5 y 6 dedicados a “Utopías literarias” y “Literatura y Dinamita”. Hubo CABARET POLACO, actuaron: Pablo Cobollo (ex-Soul Bisontes) e I Bombaroli. Arengamos a la revuelta, tomamos unas tapas, brindamos y tal… Los que fueron lo disfrutaron; los que no, se lo perdieron.

Tres días antes, el miércoles 5, en la Ciudad Mesetaria (Madrid), a las 20.00 h. se presentaron los nuevos VP en las Bodegas Lo Máximo (c/ San Carlos, esquina Olivar, en Lavapies), donde pincharon la dra. Potocka y Güili N.; dos horas más tarde, a las 22.00 h. CABARAET POLACO en la sala Juglar (c/ Lavapies 37), actuaron: PABLO COLLO, I BOMBAROLI, TODO y LUTOSLAWSKI. El maestro dinamitero fue Javier Botella. Los Caballitos de Dusseldorf le incordiaron con sus doo-rags. Y a las 24.00 h., porque ahí no cesó la jarana, pinchó vinilos tralleros el Abraxas (mítico pincha del malasañero Agapo), en un baile polaco de medianoche memorable y todo lo demás, que tuvo gran asistencia de público. Y quien no explotó, se tiró a bomba.