Eventos

Los eventos que veníamos subiendo puntualmente aquí desde hace unos siete años dan paso a una nueva temporada con LA IDEA, trastienda, laboratorio o taller, lugar de encuentro y debate, donde iremos realizando las próximas actividades. Justo debajo os dejamos el calendario de las mismas para este otoño.

……………………………………………………………………………………………. EVENTOS PASADOS

Jueves 28 de noviembre a las 19,30 h. Presentación del libro La educación política de las masas. Capital cultural y clases sociales en la Generación del 14 (editado por Siglo XXI) del escritor Jorge Costa Delgado, quien estará acompañado por José Luis Moreno Pestaña, profesor de filosofía de la Universidad de Granada, y por Alejandro Romero Reche, profesor de sociología de la misma UGR.

“En España el tránsito del siglo XIX al XX fue convulso. La humillante derrota de 1898 y las desastrosas campañas marroquíes vinieron a coincidir con la gradual eclosión de una masa obrera creciente. Con la inestabilidad de fondo y el deseo de participación política de la clase popular, un grupo de jóvenes burgueses, llamados a constituir la elite intelectual del país, comenzó a cuestionar un régimen corrupto y obsoleto. Esta prometedora generación se propuso como objetivo formar políticamente a la sociedad española, pero ¿era posible que la elite cuidara de los intereses de los desfavorecidos? ¿Qué relación cabía esperar entre esta y las masas? ¿No podían las clases populares participar en la política sin supervisión? En La educación política de las masas. Capital cultural y clases sociales en la Generación del 14, Jorge Costa Delgado analiza la relación entre la elite intelectual y las clases populares. Este debate, cerrado en falso a lo largo de la historia, resurge cada vez que se reabre la batalla por la educación política de las masas, sin ellas, a pesar de ellas”.

——————————————————————————————————

Jueves 7 de noviembre a las 19,30 h. Primera sesión del Ciclo Diálogos sobre Arte Actual, una reflexión en vivo sobre las distintas problemáticas de la creación artística indisociablemente ligada a su contemporaneidad (formal, ideativa, social o política) a lo largo de una serie de encuentros entre destacados artistas que expondrán su trabajo actual en un diálogo -conducido por una persona invitada- abierto con el público.

Una sola sesión (esta primera es el jueves 7 de noviembre) que mostrará una única obra -la pieza Gorgona– del escultor Roberto Urbano, quien mantendrá a partir de ella conversación con el pintor y dibujante Jesús Zurita.
………………………………………………………………………………………………………………………..

Miércoles 13 de noviembre a las 19,30 h. Presentación del libro Tratado de Economía Política del escritor, profesor y economista Fernando López Castellano, quien estará acompañado de Habiba Boudiaf y José María Martín en una sesión especial de “Diálogos entre la Antropología, la Economía y la Poesía”.

………………………………………………………………….

Viernes 15 de noviembre a las 20,00 h. ESTUFA DE LEÑA CONTEMPORÁNEA, una vertiginosa y efímera experiencia plurisensorial de fuego cruzado entre la música, la imagen y la palabra, con el músico Antonio Luis Guillén, la artista visual Rocío Lara y los poetas Rubén Martín y Begoña Callejón. “La realidad es rígida: bastaría una idea, una pregunta demasiado intensa, para resquebrajarla”.

A. L. Guillén: Compositor y multiinstrumentista, fundador de: Sefronia, Les Rauchen Verboten y Alondra Satori.; produrtor de La Antena Noética; programador de la Morada Sónica, y del sello-colectivo Gruppo Ungido. Rocío Lara: Artista e investigadora de la figura del artista, cineasta e inventor granadino José Val del Omar. Rubén Martín: Poeta y traductor de poesía, explora el vínculo entre música y poesía en el proyecto de “spoken word” Máquina Líquida. Begoña Callejón: Poeta y narradora.
………………………………………………………………………

Viernes 22 de noviembre a las 20,00 h. Bajo el título de DOCUMENTA se inaugura -con todo el protocolo exigido- la primera muestra expositiva de una serie indefinida a cargo de la Dirección General de Realidad (DGR), una reflexión colectiva sobre la burocracia (y el arte), que permanecerá abierta al público desde el viernes 22 al viernes 29 de noviembre.

————————————————

jueves 31 de octubre a las 19.30, se presentará el femzine m(a)urciano VULVA ESTELAR.

comenzaremos compartiendo una suculenta selección de femzines feministas. Un recorrido errático por la DIY feminista que no puedes perderte. Nos gustaría que la quedada fuese un momento para compartir y hablar de autoedición feminista. Y para acabar presentaremos el femzine mu(a)rciano Vulva Estelar, un viaje desde sus inicios hasta su último número: el desierto de Atacada.

………………………………………………………………………………………………………………….

miércoles 23 a las 19.30, Pedro Lópeh, autor del libro Ramo de coplas y caminos, nos brinda en directo su viaje personal a través del flamenco, una introducción sentimental al cante, un mapa para todos aquellos que, sean cuales sean sus motivos, quieran acercarse a un flamenco desraizado pero entroncado con la tierra, sin grandes pretensiones de Arte, sino expresión natural del pueblo en su ocio y su labor..

Absorbido por la cultura del entretenimiento y desligado del sustrato vital que lo vio nacer, el flamenco pelea por seguir revelando un conocimiento que aún alimenta los rescoldos del pueblo andalusí. Las claves culturales que aquí se dan, pues, facilitan tanto el disfrute contemplativo como el desvío por veredas existenciales. Por eso el Ramo, que es mapa y es viaje, puede leerse como una novela de iniciación. También es una invitación a que cada lector escriba la suya propia, transitando la vida, el amor, la fatiga o el júbilo a lomos del cante.

«Porque el cante no patrocina esa soberbia empresa humana de querer domesticar la realidad. Muy al contrario, se recrea con la incapacidad del hombre frente a la ocurrencia más ridícula del destino. Entonces, justo en el momento en que tiemblas de pura vulnerabilidad, de frío espantoso, te ofrece una navaja con la que debes amputar el último reducto de tu orgullo, ése donde aún conservas unas poquitas ganas de resistir. Desnudo, arrecido y maltrecho, es ahora y sólo ahora cuando el flamenco te revela el espíritu de lo hondo: transitar la vida con generosidad, agradecerle sus frutos dulces y amargos, devorar apasionadamente el misterio de la existencia.»

……………………………………………………………………………………………………………………………

Los días 24 y 25 de octubre (jueves y viernes, respectivamente) contamos con la visita del historiador social Juan Carlos Usó para presentar sus últimos libros:

Presentación viernes 18 de octubre, 19.30 h.

……………………………………………………………………………………..

Presentación Jueves 10 de Octubre, 19.30 h.

CRONONAUTA es una editorial alternativa y sin ánimo de lucro, cuyo propósito es reivindicar una tradición marginal en nuestro mercado: literatura de género con perspectiva de género. Es decir: enfoques alternativos para abordar la ciencia ficción, la fantasía y el terror, que hagan hincapié en las cuestiones de diversidad y feminismo. Este arriesgado proyecto pretende dar visibilidad y movimiento a obras y autoras de ciencia ficción que aborden temas de género y diversidad: “La tradición que reivindicamos, y que queremos extender, propone historias que se alejen de la normatividad.

El jueves 10 de octubre presentarán su proyecto editorial en la librería Bakakai, así como los títulos hasta ahora publicados y las últimas novedades, que puedes consultar en: https://www.crononauta.es/catalogo/

……………………………………………………………………………………..

El jueves 19 de septiembre, a las 19,30 h., nos visitará Eduardo Romero, escritor y miembro del colectivo social Cambalache (Oviedo), autor de esta  apasionante Autobiografía de Manuel Martínez (recién editada por Pepitas de Calabaza) que será la primera presentación de la temporada en el espacio común “La Idea” de Bakakai (con entrada libre hasta completar aforo)

«Manuel Martínez es un personaje excepcional con una vida trepidante en la que el “rebelde primitivo” y el militante anarquista se suceden como el gusano y la mariposa en una crisálida».—Santiago Alba Rico

La vida de Manuel Martínez (Madrid, 1951) puede leerse como la historia subterránea de toda una generación de inadaptados sociales; jóvenes de barrio que se enfrentaron a una maquinaria represiva que no se detuvo con la muerte del dictador. Su peripecia vital puede leerse como una contrahistoria de la España —de esa España salvaje— de la segunda mitad del siglo xx, que pasó del tardofranquismo a una democracia de consumidores. Manuel entrará en el talego como un chorizo, como un quinqui de barrio, como uno más de los miles que sufrieron la aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes —más tarde de Peligrosidad Social—, y saldrá de prisión convertido en un expropiador. Ni es este otro libro carcelario ni la historia de Manuel Martínez es la historia de un héroe (en ocasiones es más bien la de un antihéroe). Es la narración de la vida en las barriadas madrileñas antes y durante el desarrollismo franquista, de la reclusión de Manuel durante década y media en todo tipo de instituciones de encierro y de su participación en la Coordinadora de Presos en Lucha (copel). Este testimonio es, además, la historia de las madres que no podían atender a sus hijos porque trabajaban de internas, de esas mujeres que se convertirían en «madres de presos» y que se organizarían antes que ellos para luchar por sus derechos. Es la historia de la migración interna y de la urbanización vertiginosa, de los barrios de chabolas y de los bloques de viviendas, de los hippies y de los yonquis, de la vida «deprisa, deprisa». La historia, también, del exilio, pues Manuel Martínez tendrá que marchar a América Latina, donde, sobre todo en Brasil, vivirá algunos de los momentos más felices de su vida en una pequeña comunidad de fugados de España y Portugal.

……………………………………………………………………………………..

El Miércoles 13 de marzo a las 19,30 h. se presentará el libro Llamando a las puertas del cielo, el relato en primera persona de una de las bandas de rap más importantes del país, Los Chikos del Maiz, un viaje en furgoneta por la música, la política y las historias personales de uno de sus integrantes, Nega.

……………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………
Presentación del libro. Viernes 2 de noviembre, 20.00 h.
La madrugada del 28 de junio de 1969 cambió la vida de las seis protagonistas de este libro, pero también cambió la de quienes hemos nacido años después en un mundo influenciado por sus ecos, y en especial la de quienes en este nuevo contexto hemos querido seguir luchando por el largo camino que todavía nos queda, tomando el testigo de aquella Revuelta de Stonewall que a día de hoy, 50 años después, sigue siendo referencial.
     “El primer Orgullo Gay fue una revuelta” dice con toda razón una camiseta, queriéndonos recordar que los primeros orgullos no eran el capitalismo rosa y la apología del estado de las cosas que son ahora, sino que quienes acudían arriesgaban su integridad física, y también en muchos casos su vida social. Pero Stonewall no fueron sólo los cinco días de movilizaciones frente a la puerta del bar tras aquella fallida redada policial. Fueron décadas de intensa y disputada lucha a favor del deseo homosexual en EEUU y Europa central. Fue el trabajo de calle de los colectivos. Fue quienes resistían y sobrevivían diariamente en una sociedad que las rechazaba por ser además pobres, trans y/o no blancas.
    Y fue no dejar que todo se quedara en una revuelta: la organización de nuevos colectivos y de nuevas formas de lucha que conllevaron algunas mejorías para algunas, problemas similares para otras y un nuevo marco de lucha que a día de hoy con algunos cambios, prosigue.
      Con este trabajo también queremos terminar con el “mito de Stonewall” que nos llega como una revuelta de tipos gays cis blancos jóvenes, “socialmente” guapos y “liberados”. Es decir, contada por sus principales beneficiarios. Las trans racializadas lo dieron todo junto a las chaperas callejeras y a las bollos de todo tipo, y no faltó la presencia de maricas que luchaban ocultas en grupos anarquistas, autónomos, antibelicistas, comunistas o de liberación racial, deseosas de luchar también por aquello que las interpelaba más directamente. Ante todo demostrar el potencial de lucha y de revuelta que tenemos quienes estamos a la sombra del cisheteropatriarcado. La experiencia de Stonewall desató un fuego que luego muchos quisieron apagar, pero que fue, es y será difícil de extinguir por completo. Confiamos en que la edición de este libro en castellano sea una chispa más que lo avive.
………………………………………………………………………
TALLER

………………………………………………………………………………………….

Viernes 26 de octubre, 20 h. CHARLA-DEBATE

MUJERES EN LUCHA POR EL DERECHO A LA SALUD

La enfermedad crónica, el dolor y la discapacidad afectan a un mayor número de mujeres que de hombres. Tal vez por eso sean problemas invisibles. Las consultas médicas desconfían de la palabra de las mujeres y los diagnósticos se retrasan durante años. El dolor de las mujeres (y particularmente el menstrual) se trata con desdén, y se normaliza el sufrimiento. Los cuerpos de las mujeres son medicalizados, hormonados e intervenidos a la ligera en histerectomías y otras cirugías. Las industrias de la belleza y de la reproducción asistida inventan nuevas necesidades que ponen en riesgo nuestra salud y nos tratan como nicho de negocio. Los procesos despersonalizados de la atención sanitaria hacen que tener una enfermedad se convierta en “ser enfermas”. Las mujeres con endometriosis luchamos por el derecho a la salud de las mujeres y por una atención sanitaria libre de sexismo.

Cartel Mujeres Lucha Salud web

La exposición correrá a cargo de Tasia Aránguez, responsable de estudios jurídicos del colectivo ADAEC, Asociación de Afectadas de Endometriosis, una asociación de mujeres de ámbito estatal, con miles de activistas, que trabaja por dar visibilidad a su enfermedad (históricamente invisibilizada) y contra el androcentrismo del sistema sanitario y de la investigación médica, luchando al lado de otras asociaciones de afectadas por enfermedades feminizadas, y simpatizando con colectivos ecologistas en la lucha contra los tóxicos ambientales asociados con el incremento de la endometriosis, el cáncer y otras enfermedades.

Jueves 18 de octubre, 19.00 h.

CHARLA -DEBATE CON MARISTELA DAL MORO
Brasil está a la cabeza de América Latina en los agronegocios basados en el latifundio. Al mismo tiempo, mantiene una importante tradición de lucha por la tierra y por la agricultura campesina. La investigadora Maristela Dal Moro, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, nos hablará de estas luchas y los procesos de reforma agraria y agroecológicos, en diálogo con experiencias cercanas. Hablaremos de la tradición del movimiento jornalero y la lucha por la tierra en Andalucía, de cómo puede entenderse hoy la soberanía alimentaria en nuestra tierra y de las distintas iniciativas agroecológicas de la Vega de Granada.

AGROECOLOGÍA

………………………………………….

2017-09-04-anuncio-redes

Viernes 5 de octubre, 20.00 h.

CAN. El milagro alemán, o Cómo se vivió el KRAUTROCK en España. Nuevo libro de Jaime Goznalo, editado por Libros Crudos. Basado en experiencias propias, interconecta un minucioso recuento biográfico de CAN, una de las bandas de música más importantes del movimiento experimental alemán, con una panorámica de los efectos sociales, culturales e industriales originados por el krautrock entre la afición española de los 70. Cada vez que Jaime nos visita, viene siendo habitual que Eduardo Tébar mantenga con él una conversación en directo a propósito de su nuevo libro. Contaremos también con Antón, editor de Libros Crudos y otrxs amigxs. Habrá además música de CAN, cómo no.

………………………………………….

Jueves 4 de octubre, 20 h.

Dentro del Coloquio Internacional “Contracultura y Europeidad. Lo insólito y la interzona de libertad”, apertura en la Librería BAKAKAI de la exposición LOS PAPELES QUE VOLARON DE LAS ALCANTARILLAS. FANZINES Y PRENSA MARGINAL 70-80s. Mesa redonda sobre prensa contracultural a cargo de Vacaciones en Polonia. Invitados: Jaime Gonzalo, Emilio Sola, Esmeralda de Luis, Pepe Ribas, Antonio Pérez, José A. González Alcantud, Gabriel Cabello, José Luis Anta, Adriana Razquin, Felipe Aranda, Antón Crudo… Muestra abierta hasta el sábado 6 de oct.