Eventos

Los eventos que veníamos subiendo puntualmente aquí desde hace unos siete años dan paso a una nueva temporada con LA IDEA, trastienda, laboratorio o taller donde iremos realizando las próximas actividades. En breve, el calendario de las mismas para este otoño. Para abrir boca os anunciamos el primer evento de esta temporada:

………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………
Presentación del libro. Viernes 2 de noviembre, 20.00 h.
La madrugada del 28 de junio de 1969 cambió la vida de las seis protagonistas de este libro, pero también cambió la de quienes hemos nacido años después en un mundo influenciado por sus ecos, y en especial la de quienes en este nuevo contexto hemos querido seguir luchando por el largo camino que todavía nos queda, tomando el testigo de aquella Revuelta de Stonewall que a día de hoy, 50 años después, sigue siendo referencial.
     “El primer Orgullo Gay fue una revuelta” dice con toda razón una camiseta, queriéndonos recordar que los primeros orgullos no eran el capitalismo rosa y la apología del estado de las cosas que son ahora, sino que quienes acudían arriesgaban su integridad física, y también en muchos casos su vida social. Pero Stonewall no fueron sólo los cinco días de movilizaciones frente a la puerta del bar tras aquella fallida redada policial. Fueron décadas de intensa y disputada lucha a favor del deseo homosexual en EEUU y Europa central. Fue el trabajo de calle de los colectivos. Fue quienes resistían y sobrevivían diariamente en una sociedad que las rechazaba por ser además pobres, trans y/o no blancas.
    Y fue no dejar que todo se quedara en una revuelta: la organización de nuevos colectivos y de nuevas formas de lucha que conllevaron algunas mejorías para algunas, problemas similares para otras y un nuevo marco de lucha que a día de hoy con algunos cambios, prosigue.
      Con este trabajo también queremos terminar con el “mito de Stonewall” que nos llega como una revuelta de tipos gays cis blancos jóvenes, “socialmente” guapos y “liberados”. Es decir, contada por sus principales beneficiarios. Las trans racializadas lo dieron todo junto a las chaperas callejeras y a las bollos de todo tipo, y no faltó la presencia de maricas que luchaban ocultas en grupos anarquistas, autónomos, antibelicistas, comunistas o de liberación racial, deseosas de luchar también por aquello que las interpelaba más directamente. Ante todo demostrar el potencial de lucha y de revuelta que tenemos quienes estamos a la sombra del cisheteropatriarcado. La experiencia de Stonewall desató un fuego que luego muchos quisieron apagar, pero que fue, es y será difícil de extinguir por completo. Confiamos en que la edición de este libro en castellano sea una chispa más que lo avive.
………………………………………………………………………
TALLER

………………………………………………………………………………………….

Viernes 26 de octubre, 20 h. CHARLA-DEBATE

MUJERES EN LUCHA POR EL DERECHO A LA SALUD

La enfermedad crónica, el dolor y la discapacidad afectan a un mayor número de mujeres que de hombres. Tal vez por eso sean problemas invisibles. Las consultas médicas desconfían de la palabra de las mujeres y los diagnósticos se retrasan durante años. El dolor de las mujeres (y particularmente el menstrual) se trata con desdén, y se normaliza el sufrimiento. Los cuerpos de las mujeres son medicalizados, hormonados e intervenidos a la ligera en histerectomías y otras cirugías. Las industrias de la belleza y de la reproducción asistida inventan nuevas necesidades que ponen en riesgo nuestra salud y nos tratan como nicho de negocio. Los procesos despersonalizados de la atención sanitaria hacen que tener una enfermedad se convierta en “ser enfermas”. Las mujeres con endometriosis luchamos por el derecho a la salud de las mujeres y por una atención sanitaria libre de sexismo.

Cartel Mujeres Lucha Salud web

La exposición correrá a cargo de Tasia Aránguez, responsable de estudios jurídicos del colectivo ADAEC, Asociación de Afectadas de Endometriosis, una asociación de mujeres de ámbito estatal, con miles de activistas, que trabaja por dar visibilidad a su enfermedad (históricamente invisibilizada) y contra el androcentrismo del sistema sanitario y de la investigación médica, luchando al lado de otras asociaciones de afectadas por enfermedades feminizadas, y simpatizando con colectivos ecologistas en la lucha contra los tóxicos ambientales asociados con el incremento de la endometriosis, el cáncer y otras enfermedades.

Jueves 18 de octubre, 19.00 h.

CHARLA -DEBATE CON MARISTELA DAL MORO
Brasil está a la cabeza de América Latina en los agronegocios basados en el latifundio. Al mismo tiempo, mantiene una importante tradición de lucha por la tierra y por la agricultura campesina. La investigadora Maristela Dal Moro, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, nos hablará de estas luchas y los procesos de reforma agraria y agroecológicos, en diálogo con experiencias cercanas. Hablaremos de la tradición del movimiento jornalero y la lucha por la tierra en Andalucía, de cómo puede entenderse hoy la soberanía alimentaria en nuestra tierra y de las distintas iniciativas agroecológicas de la Vega de Granada.

AGROECOLOGÍA

………………………………………….

2017-09-04-anuncio-redes

Viernes 5 de octubre, 20.00 h.

CAN. El milagro alemán, o Cómo se vivió el KRAUTROCK en España. Nuevo libro de Jaime Goznalo, editado por Libros Crudos. Basado en experiencias propias, interconecta un minucioso recuento biográfico de CAN, una de las bandas de música más importantes del movimiento experimental alemán, con una panorámica de los efectos sociales, culturales e industriales originados por el krautrock entre la afición española de los 70. Cada vez que Jaime nos visita, viene siendo habitual que Eduardo Tébar mantenga con él una conversación en directo a propósito de su nuevo libro. Contaremos también con Antón, editor de Libros Crudos y otrxs amigxs. Habrá además música de CAN, cómo no.

………………………………………….

Jueves 4 de octubre, 20 h.

Dentro del Coloquio Internacional “Contracultura y Europeidad. Lo insólito y la interzona de libertad”, apertura en la Librería BAKAKAI de la exposición LOS PAPELES QUE VOLARON DE LAS ALCANTARILLAS. FANZINES Y PRENSA MARGINAL 70-80s. Mesa redonda sobre prensa contracultural a cargo de Vacaciones en Polonia. Invitados: Jaime Gonzalo, Emilio Sola, Esmeralda de Luis, Pepe Ribas, Antonio Pérez, José A. González Alcantud, Gabriel Cabello, José Luis Anta, Adriana Razquin, Felipe Aranda, Antón Crudo… Muestra abierta hasta el sábado 6 de oct.

Anuncios