Actividades

AVISO: Las actividades que teníamos programadas para este mes de octubre se posponen a noviembre dada la restricción de aforo impuesta en los últimos días. En cuanto se sepa cómo puede ir la cosa os informaremos de las nuevas fechas.

Jueves ? de noviembre, a las 19,30 h. Se inaugura en La Idea, el espacio colaborativo de la Librería BAKAKAI, una pequeña exposición del ESTALLIDO CHILENO con materiales originales: liras populares elaboradas colectivamente y que narran el proceso histórico que vive Chile, y las fotografías que Felipe Aranda y Adriana Razquin captaron en la etnografía que llevaron a cabo (sin ninguna pretensión académica) durante su reciente viaje a Chile antes de desatarse la pandemia; una selección de 25 de ellas se expondrán impresas y el resto se pasarán en diaporama durante la inauguración de la muestra. Felipe y Adriana nos contarán un poco el contexto del estallido, lo que significa, lo que ha pasado y hacia dónde apunta el proceso ahora, con el plebiscito para una nueva Constitución anunciado para el 25 de octubre. Nos hablarán del movimiento popular, de cómo la gente se ha autoorganizado y de la resistencia cultural y física a la represión policial.

Jueves ? de noviembre, a las 20 h. Tendrá lugar la actuación de Antonio Luis Guillén presentando Micropolítica del Éxtasis, una trilogía o ciclo espiroideo de canciones que camina desde el orgasmo divino hasta la acción política personal y cotidiana. Camino que tiene su Alfa en el abandono y destrucción del tiempo capitalista represivo en el momento revolucionario del éxtasis en la poesía sufí-andalusí (“En Recuerdo del Amado”), hacia la solidaridad y el Principio Esperanza del fuego poético de Agustín Gomez Arcos, para tomar Tierra Madre Omega en la nueva ética diaria de apoyo mutuo y nueva creación que supera la moral de usura y explotación del “IV Reich”. En vivo- y en vida- las canciones de esta trilogía se re-crean en la posible improvisación apocalíptica del instante del acto y la experiencia de la situación. Re-creadas en el tiempo histórico, pero sin sustancia estática o estética permanente. En cada momento pretenden poner en Acto la fuga erótica del tiempo alienado productivo.

A.L. Guillén: Músico compositor e improvisador, nacido en Granada y afincado en Almería. Fundador de el dúo de pop en oposición  Sefronia, el trio de noise-free rock Les Rauchen Verboten y los grupos de improvisación libre Almayate, Alondra Satori, Jun y Gor (con Javier Carmona), More Acid For Hegel (con Avelino Saavedra), y Confabulation qt, el cuarteto intermedia Estufa de Leña Contemporánea (con los poetas Rubén Martín y Begoña Callejón y la artista visual Rocío Lara), o la célula ruidista antineoliberal La Orquesta Argárica (con Jazznoize). Asimismo produce desde su hiperfuncionante estudio almeriense La Antena Noética, diversas y eclécticas grabaciones en solitario que incluyen destellos de free, improvisación ritual sanadora, electrónica analógica experimental, avant-folk, RIO, baroque pop o música para theremín. Fundador de los sellos y colectivos andaluces Gruppo Ungido y Morada Sónica. Es autor del film dedicado a la figura del poeta Fernando Jaén “Alfa y Omega” (2012), con quien ha colaborado en varios trabajos. Su primer libro “Kénosis” (Letra Impar, 2017), explora la vía iluminadora del Sonido como emancipación integral de todas nuestras instituciones imaginarias.

Lunes ? de noviembre, a las 19 h., dará comienzo el ciclo-seminario centrado en la parte cinematográfica del libro de Mark Fisher Realismo capitalista. ¿No hay alternativa?  Será en forma de cine-forum, todos los lunes entre octubre y noviembre a las 19 h., estará coordinado por Samuel Iañez Cuesta y en cada sesión contará con la participación de un comentarista invitado. La asistencia es libre, aunque se ruega que os apuntéis antes para reservar plaza ya que el aforo es limitado. La idea es formar un pequeño grupo de debate con continuidad en todo el ciclo.

Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? de Mark Fisher, apareció publicado en inglés en 2009 y fue descrito por Slavoj Žižek como “el mejor diagnóstico del dilema que tenemos”, un lúcido análisis de la desalentadora situación a la cual se enfrenta la izquierda a partir de la hegemonía neoliberal aplastante que sufrimos desde los años ochenta. Desde el “no hay alternativa” de Thatcher y el “fin de la historia” de Fukuyama, entre otras razones, como puede ser la caída de la Unión Soviética, el capitalismo se presenta como la única opción real y realista de sistema político viable. Al fin y al cabo, como decía Jameson, nos es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo. El trabajo de Fisher, que recorre desde los orígenes neoliberales de gran parte de las enfermedades mentales contemporáneas hasta las subversiones anticapitalistas que el propio sistema vende para nuestro consumo complaciente, se aleja del academicismo rancio al tratar directamente obras de la cultura popular, desde películas hasta cómics. En este ciclo centrado en la parte cinematográfica de su trabajo nos proponemos desentrañar y desarrollar algunas de las tesis (muchas veces muy breves) sostenidas por Fisher en el libro, así como extenderlas, si nos es posible, más allá de donde él las pudo alumbrar.