TALLERES

SEMINARIO DE LECTURA de EL CAPITAL de Karl Marx (3ª temporada)

El seminario de lectura de El Capital que venía realizándose desde hace dos años se encuentra de momento en pausa. Para más información podéis escribir a: elcapitaldemarx@gmail.com

La obra de Marx tuvo un enorme impacto teórico y político en el pensamiento y la historia mundial desde su aparición a mediados del siglo XIX. Son muy pocos, por no decir ninguno, los campos del conocimiento y de los movimientos sociales que no se han visto interpelados y afectados de un modo u otro por la obra del pensador alemán.
Sin embargo, el pensamiento de Marx ha sufrido un paradójico y triste destino: leído de más y de menos, malinterpretado y amordazado, en primer lugar por los distintos marxismos, pasó de ser un lúcido análisis del capitalismo y una crítica despiadada y viva del dinero, la mercancía y el trabajo a convertirse en una doctrina fosilizada y dogmática en los regímenes del llamado «socialismo real», y en una teoría económica o sociológica más, capaz de convivir pacíficamente con el resto de filosofías e ideologías, en los países occidentales.
Convencidos de que en la obra de Marx sigue habiendo herramientas sumamente útiles para entender el presente, queremos acercarnos a ella sorteando esa doble domesticación. Es por eso que unos cuantos hemos decidido juntarnos a leer directamente su obra más importante, El Capital.
No pretendemos hacer un estudio histórico o académico; mucho menos convertir esta crítica viva y radical en un objeto de culto o en un medio de adoctrinamiento político. No somos, ni queremos ser, «expertos en Marx». Queremos únicamente dejar que sus palabras vuelvan a hablar por sí mismas y hagan lo que aún puedan contra este orden mortífero del dinero, la mercancía y el trabajo; que hagan lo que aún puedan para esclarecer el presente.
Esta invitación a leer El Capital está dirigida a cualquiera que esté interesado. Sin más. Pues se trata también de aprender a leer y a pensar en común, fuera de la universidad y de las carreras personales, y en contra de la miseria intelectual reinante. El método de lectura está aún por decidir. Puede consistir en una exposición sintética de los distintos capítulos, preparada con antelación y por turnos por los participantes y seguida de un debate; o puede consistir en una lectura en común, de viva voz, con su correspondiente y libre comentario.

Si estás interesado en unirte, puedes escribir a: elcapitaldemarx@gmail.com

El Capital – Difusión