RELATOS INFAMES: Breves historias de crimen y castigo

El viernes 4 de mayo, a las 20.00 h. se presentará en la librería el libro Relatos infames: Breves historias de crimen y castigo (Anthropos Editorial, 2017), y contaremos para ello con la presencia de Pedro Oliver Olmo, coordinador del Grupo de Estudios de Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas y profesor de Historia en la facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la  Universidad de Castilla-La Mancha; a Pedro Oliver le acompañarán los historiadores e investigadores Daniel Oviedo Silva y Juan Carlos García Funes. Con el libro como nexo y el marco referencial ineludible de la escalada punitiva que sufrimos en el Estado español raiz de la implantación de diversas leyes represivas y una dura reforma del Código Penal, esperamos que se establezca entre todxs un fructifero debate ese día.

Relatos infames es un libro colectivo e interdisciplinar que tiene como principal objetivo indagar en la experiencia de los espacios punitivos, en la vivencia que se desencadena tras haber sufrido prácticas de castigo. Pero el contexto institucional de lo punitivo queda, en términos generales, en el trasfondo de la argumentación para conferir un mayor protagonismo a los sujetos castigados. Para ello, en vez de profundizar en una casuística concreta, se presenta un recorrido heterogéneo que se adentra en diferentes tiempos y geografías.

Durante décadas, el estudio del crimen y el castigo ha resultado en un creciente conocimiento de su historia y vigencia. No obstante, hoy como ayer, apenas intuimos como un eco sordo las voces de quienes son arrinconados en los márgenes de la sociedad. Vidas frágiles, cuerpos magullados y experiencias sepultadas por el olvido y la incomprensión. Este libro acomete un recorrido sociohistórico que se adentra en las huellas que deja en el cuerpo haber experimentado las instituciones punitivas. Para ello, proponemos un itinerario de larga duración que explora diferentes geografías y tiempos. Una suerte de archipiélago punitivo que, sobre el trasfondo de distintas plasmaciones, subraya a través de estudios de caso lo que supone experimentar y sentir el castigo. En definitiva, un retrato coral interdisciplinar que permite trazar líneas de conexión, más o menos soterradas, entre esas subjetividades que habitaron y habitan lo punitivo. Con el añadido, decisivo en este acercamiento, de que esas subjetividades remiten a personas anónimas: infames porque están alejadas de toda notoriedad, ínfimas porque de no haber sido por su contacto con el poder punitivo, nada, posiblemente, nos hubiera llegado de ellas.

Los coordinadores del libro son: Ignacio Mendiola, profesor de Sociología en la Universidad del País Vasco y miembro del Grupo de Estudio sobre la Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas, así como autor de Habitar lo inhabitable. La práctica político-punitiva de la tortura (2014); y Daniel Oviedo Silva, estudiante de doctorado en la Universidad de Nottingham y miembro del Grupo de Estudio sobre Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas, así como uno de los coordinadores de Madrid, una ciudad en guerra (1936-1948) (2016).

Podéis leer un fragmento del libro aquí:

Anuncios