Mercancías del horror

9788460835066Mercancía del horror: Fascismo y nazismo en la cultura pop, es el nuevo libro de Jaime Gonzalo. Se trata de un texto pionero para comprender, no ya la vertiente reaccionaria del rock, sino la prevalencia de la narrativa e iconografía fascistas y nazis en contextos culturales a priori contradictorios. Libro demoledor y envolvente, Jaime Gonzalo analiza en él el significado de esta contra-contracultura enfrentada a la hipócrita corrección política surgida del movimiento hippie. Sismografía minuciosa del impacto del fascismo sobre la cultura popular, la literatura, el arte, la moda, la magia, la religión, el cine, el cómic, la música y especialmente el rock, donde este polo del totalitarismo encontró un fértil campo de regadío para su psicología de masas: estrellas como David Bowie y géneros enteros como el punk, la música industrial o el hardcore se dejaron seducir por su semiótica, de la que brotaba en ocasiones un articulado discurso, generador de una contra-contracultura.

Para saber más, aquí el enlace a la web de JAIME GONZALO.

portada-nos-matan-promoTambién la editorial bilbaína Libros Crudos ha editado recientemente el nuevo libro de Juan Carlos Usó: ¿Nos matan con heroína? Sobre la intoxicación farmacológica como arma de Estado, que analiza en profundidad el manoseado mito del uso de la heroína como arma de Estado. Urdida desde hace casi dos siglos, la teoría del envenenamiento opiáceo de la población con fines políticos ha ido saltando de un lado al otro del tablero sociocultural a lo largo de la historia. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, con la creación del nuevo orden global y la asunción del prohibicionismo como asentado modelo de conducta en los estados modernos, su articulación se reconfiguró en el crisol holístico de la contracultura, propalándose a partir de entonces en el formato puramente conspiracional: «Sistema vs. ciudadano». Disfrazada de vieja incógnita en círculos amplios de la sociedad, creída como verdad irrefutable en otros, su influencia, lejos de desintegrarse en la era de la información, gravita aún hoy desde la ambigua nevera del subconsciente colectivo.

Aquí un enlace al artículo en profundidad que le ha dedicado la revista JOT DOWN.

Anuncios