Novedades

LA IDEOLOGÍA MATA Cinco intervenciones / José Antonio Fortes / Fulminantes-La Cotali / 978-84-943431-0-0 / 12 x 17 cm., 212 páginas / 2015 / PVP: 13

FORTES Ideologia 29x42 webPartiendo de la irrupción del movimiento obrero en la escena social y política de mediados del siglo XIX, en estas cinco apasionantes intervenciones José Antonio Fortes repasa la Comuna de París, su represión y el papel ideológico que a partir de entonces ha venido jugando la intelectualidad orgánica al propagar la animadversión ante cualquier conato de rebeldía proletaria; el invento de la llamada «literatura obrerista» y sus efectos; las fermosas coberturas con que la ideología ha venido ocultando o haciendo desaparecer las realidades concretas —por ejemplo, sustituyendo los crímenes políticos por crímenes pasionales en la literatura—; la situación de los escritores en la mal llamada «Guerra Civil» y los servicios de clase que prestaron y aún siguen prestando al Capital;  la diversificación de ese Capital por acción de una ideología que se materializa de distintas formas: llámense religión, urbanismo, tecnología, cultura, literatura…

Fortes aborda la realidad de las distintas clases sociales en relación con sus diferentes posiciones y situaciones de producción o explotación; realidades sociales, políticas, históricas, culturales… ¿Qué lugar —de clase—ocupa el intelectual y qué servicio presta?, ¿cuál es su función ideológica? ¿Qué se ha querido hacer pasar por y en base a qué particulares intereses? ¿Qué se nos ha querido ocultar y por qué? ¿Qué textos han sido borrados del mapa? ¿Existieron —o existen— otras literaturas frente a —o en pugna con— la Literatura?… El resultado es una concepción sin contemplaciones —«ya no es tiempo de contemplaciones»— de la función que cumple la ideología y más en concreto su residual sector de producción y marketing literario, la literatura y sus servidores, en la defensa y perpetuación del dominio capitalista, todavía hoy en medio de una de sus más salvajes orgías financieras.

………………………………………………………………………………………………………………………………..

SOBREVIVIR AL PARAÍSO Secuelas permanentes (2000-2014) / Jaime Gonzalo /  Fulminantes-La Cotali / 978-84-943431-1-7 / 12 x 17 cm., 212 páginas / 2015 / PVP: 13

JGONZALO Sobrevivir al Paraiso 29x42 webLa bestia y la prostituta gobiernan sin control. Ante la desaforada insaciabilidad especulativa y el espectáculo del postureo artístico reivindicando su especificidad pedigüeña y su lugar al sol que más calienta, Jaime Gonzalo —buen conocedor de la sociedad actual, nada menos que cuarenta años dedicado a ese extraño oficio que es el de crítico de rock, y no solo— publica ahora algunas de las innumerables columnas que ha escrito en casi todas las revistas del género. No solo contra la asfixiante repetición del rock y sus pintamonas girando sobre sí mismos en perenne decadencia, estridente asteroide de cartón piedra teledirigido por los resortes efectistas del tinglado imperante. Sus editores han titulado este libro Sobrevivir al paraiso, antología de 14 años de cartografía cultural a contrapelo, un mapa para recorrer los túneles que comunican la Ciutat Podrida con la Ciutat Morta, en donde Jaime Gonzalo mantiene un pulso con toda la bochornosa realidad circundante, enajenante espectáculo que provoca, necesariamente, la crítica del que agudiza lo bastante el discernimiento e intenta desasirse del pensamiento único. Con sobrado oficio, esa especie de anarquismo epistemológico que practica Jaime Gonzalo parte de la crítica a las ilusiones del mercado del rock, para desembocar en una crítica global del mercado de las ilusiones. Intercalada aparece la reflexión sobre el alcance del oficio de crítico a día de hoy, lo que pueda acaso este aportar contra el aplanamiento del discurso.

 ………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

1968-el-sublime-ano-1968 EL AÑO SUBLIME DE LA ACRACIA. Miguel Amorós. Muturreko. 8 eur.

El viraje del franquismo al abrazar el modelo económico del capitalismo norteamericano durante la década de los sesenta del pasado siglo (lo que el propio régimen bautizó como “desarrollismo”), provocó a partir de febrero de 1965 la emergencia de un pronunciamiento sostenido en los campus universitarios españoles, cuyas pulsiones rebeldes eran similares a las que estremecían el globo por aquellas fechas. El campus de Madrid no fue una excepción a lo que ocurriría en los recintos de Berkeley, Tokio o París que, más allá de las reivindicaciones sobre el funcionamiento de la institución universitaria, mostraban el frontal rechazo al proyecto de modernización de aquel capitalismo, protagonizado por la primera generación salida de su manto. En el seno de estas protestas, que culminaron con el estado de excepción de 1969, destacaría un grupo activista conocido como los “Ácratas”, cuya decidida intervención haría girar con más virulencia el torbellino de la revuelta.

………………………………………………………………………………………………………………….

alfileres-portadaAcaba de aparecer ALFILERES. Coplas libertarias recogidas por Isabel Escudero, una antología contra el Poder para cantar o recitar en alta voz, desde ya indispensable en el bolsillo de cualquiera.

“Algo más de 250 alfileres lleva prendidos este pequeño gran libro de coplas libertarias que ¿isabel escudero? ha reunido, fruto del juego con el tiempo que da la poesía oral. Su quehacer poético y el recitado de viva voz han sido su labor pública más constante, con producciones del orden de la canción o del canturreo, el recitado en alta voz, rítmico y acompasado de letanías, corros, romances, fábulas, coplas y versos varios. La poesía es lenguaje en acción y juego. Y ahí, en toda esa compleja amalgama, están ellas, las palabras todas, automáticamente engarzadas unas con otras en la producción viva del habla, sabiéndose ellas perfectamente colocar unas tras otras sin intervención alguna de la conciencia del hablante, y quizá por ello funcionando con acierto gracias a que no sabemos que lo sabemos. Ese respirar por la herida común, «lo que habla», «lo que canta», ¿es eso poesía?”

Por el momento, el libro se encuentra disponible dirigiéndose a cualquiera de los colectivos coeditores: Librería Bakakai (Granada), Librerías La Fuga (Sevilla), La Carbonería (Sevilla), La Casa Con Libros (La Zubia, Granada), La CO.T.A.LI.

Título: Alfileres. Coplas libertarias
Autoría: ¿isabel escudero?.
Coeditan: La Casa Con Libros (La Zubia, Granada), La Carbonería (Sevilla), Librerías La Fuga (Sevilla), Librería Bakakai (Granada) y COTALI.
Ciudad: Granada-Sevilla-Madrid.
Formato: 11×15
Páginas: 112
Encuadernación: Rústica con sobrecubierta, cosida hilo.
Año: 2014-15
DL: M-9805-2014
PVP: 5
Anuncios