NOVEDAD

PORTADA - H criminal cristianismo - promoHistoria Criminal del cristianismo. Introducción general, de Karlheinz Deschner. Esta obra fundamental de crítica histórica que el reconocido ensayista e investigador alemán Karlheinz Deschner redactó y compiló en nueve tomos -cuya “Introducción general” recoge el libro que se presenta-, estudia detalladamente los errores y crímenes que se atribuyen a las distintas iglesias, confesiones, sectas, asociaciones y sus representantes, así como de dirigentes cristianos en el transcurso de la historia del cristianismo desde su origen bíblico hasta el presente.

Con una erudición y agudeza tales, que muchos lo consideran “el mayor de los críticos de la Iglesia en el siglo XX”, Deschner comenzó en 1970 esta obra ambiciosa, sin tener acceso a becas, subsidios, patrocinios oficiales o cargos honorarios; apenas la ayuda de algunos amigos generosos y la adhesión de sus lectores le permitieron continuar con el trabajo monumental de investigación y desarrollo. En 1971 fue convocado a una corte en Núremberg acusado de difamar a la Iglesia. Ganó el proceso con una sólida argumentación, pero aquella institución reaccionó rodeando sus obras con un muro de silencio que no se rompió definitivamente hasta los años ochenta, cuando las obras de Deschner comenzaron a publicarse fuera de Alemania (Polonia, Suiza, Italia y España, principalmente). Como reconocimiento por su obra y esfuerzos por combatir la ignorancia, le fueron concedidos prestigiosos premios. Deschner falleció en abril de 2014.

…………………………………………………………………………………………………………………….

NOVEDAD

portada-tiempo-de-luchaTiempo de Lucha. Granada-Málaga: represión, resistencia y guerrilla, 1939-1952, de José María Azuaga. La obra de investigación minuciosa llevada a cabo durante los últimos 30 años por el historiador José María Azuaga y editada por Alhulia, aborda el enfrentamiento entre el franquismo y la oposición durante la posguerra en la zona granadino-malagueña, remontándose a sus orígenes inmediatos, con el estudio, durante la Guerra Civil, de la represión en la retaguardia y de los huidos y la actividad guerrillera. Todo ello resulta primordial para poder estudiar posteriormente la violencia ejercida por el franquismo y la respuesta que se le dio, hasta la derrota de la guerrilla antifranquista.

Algunos de los protagonistas de esta historia son biografiados (a través de unas 300 entrevistas directas con implicados de uno y otro bando, y la documentación consultada en 26 archivos). Se estudia también el papel desempeñado por la mujer, el papel de los enlaces, la vida cotidiana en la guerrilla, sus polémicas y divisiones internas, el programa que defendían, sus métodos, tácticas y organización, y los procedimientos que empleó el régimen para combatir tanto a ella como a la resistencia política. Igualmente, el papel que jugó la Iglesia, con especial atención a la labor de algunos sacerdotes. En cuanto a la resistencia política, se estudian las principales organizaciones de la izquierda en ambas provincias, las relaciones que hubo entre ellas y con la guerrilla, el desarrollo interno que tuvieron y los principales debates que abordaron, con especial atención a la red de evasión libertaria que actuó entre 1947 y 1949. Tanto de la resistencia política como de la guerrilla se estudian sus fases de desarrollo, los periodos de creación, apogeo y declive así como los lugares de ambas provincias donde tuvieron una mayor incidencia. En definitiva, se trata de explicar cómo se produjo la derrota del antifranquismo en la posguerra y para ello se concede un papel especial a las características de la represión.

azuaTiempo de Lucha, de José María Azuaga, se presentó el pasado 27 de marzo en la librería; contamos con un archivo de audio de la presentación, disponible. En este enlace se entrevista al profesor Azuaga: “La represion contra la guerrilla fue extremadamente violenta”

Anuncios

Un pensamiento en “

  1. Pingback: Presentación de ‘La ciudad secreta’ en Granada | JaimeGonzalo.com

Los comentarios están cerrados.