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GEA3El día 14 de noviembre se presentó en la librería el nuevo trabajo del GEA (Grupo de Estudios Antropológicos) La Corrala: ¿Por qué no nos dejan hacer en la calle? Prácticas de control social y privatización de los espacios en la ciudad capitalista, coeditado por el GEA y la cooperativa de ediciones La COTALI. Este libro necesario aborda 4 años de “Ordenanza Cívica” municipal, su implantación y consecuencias en la ciudad de Granada, cuya experiencia resulta extrapolable a otras ciudades que han adoptado o están aplicando ya ordenanzas reguladoras del espacio público.

“Democracia, ciudadanía y espacio público son conceptos que en el discurso político habitualmente se entrecruzan y sustentan la apropiación por parte de los municipios, de normativas que pretenden fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público. Ordenanzas municipales que traen consigo dinámicas que lejos están de contribuir al objetivo que dicen perseguir, como la progresiva privatización del espacio público y el control social de la población.

Dinámicas que se integran en un modelo de ciudad centrado en la imagen y en el potencial turístico; una ciudad individualista, capitalista y segregadora; una ciudad que obstaculiza el encuentro de las personas que la habitan; una ciudad en la que no se vive, se sobrevive. Y una de las formas de conseguirlo es, precisamente, naturalizando una vida cada vez más regulada.ç Este fenómeno internacional presente en las grandes capitales mundiales (Nueva York, Londres…), se ha ido extendiendo por el territorio del Estado a partir de la aprobación pionera de la normativa en Barcelona en el año 2006. No sólo ha ido proliferando esta iniciativa en grandes y medianas ciudades como Burgos (2007), Sevilla (2008), Ávila (2008), Vigo (2009), Guadalajara (2009), Málaga (2010), Bilbao (2010), Alcalá de Henares (2010), Albacete (2011), Alicante (2011), Gijón (2012), Palma de Mallorca (2012), sino también en pueblos como Guillena (2011), Tui (2012), Collado Villalba (2012), Cangas (2013), etc. La dinámica expansiva no cesa, estando ya en proceso de elaboración y aprobación en ciudades como Madrid y Murcia.
A partir del caso concreto de Granada, en este libro podrás encontrar el proceso por el cual mecanismos como la ordenación de la convivencia ciudadana inciden en las dinámicas de control de la ciudadanía, en la progresiva privatización de espacios que supuestamente son públicos, además de contribuir, entre otras cuestiones, a aumentar la brecha social existentes entre unos sectores de población y otros.
Las motivaciones que nos llevan a escribir este tercer libro, que cierra la trilogía sobre la ciudad capitalista en la que llevamos trabajando los últimos ocho años, son de diversa índole: por una parte, queremos completar esta particular visión sobre los procesos de transformación urbana en la ciudad capitalista; por otra parte, buscamos compartir cómo frente a cualquier conflicto, se pueden generar experiencias organizativas colectivas que contribuyan a confrontar las imposiciones de un sistema dominante; también, perseguimos comprender y hacer comprensible cómo funciona el aparato que crea, copia, manipula y dirige estos procesos para conseguir una ciudad que vaya más allá de sus habitantes, convirtiéndola así en un producto que comercializar, y; por último, escribimos este libro con el objetivo ulterior de contribuir e insistir en la necesidad de construir memorias colectivas de lo que sucede en nuestros entornos, tanto de los conflictos y las formas de materializarse, como de las propias experiencias organizativas, sus luchas, sus procesos, referentes a la hora de tomar poder sobre nuestras vidas.”
Aquí os dejamos el enlace al video de la presentación: http://vimeo.com/79894837
Para pedidos (7 euros el ejemplar, 30% de descuento para librerías y 35% de descuento para bibliotecas sociales), podeis dirigiros a: distribucioncotali@libreriabakakai.net
portada libro_blogFicha técnica:
Título: ¿Por qué no nos dejan hacer en la calle? Prácticas de control social y privatización de los espacios en la ciudad capitalista.
Autoría: GEA La Corrala (Esther García García, Juan Rodríguez Medela y Ariadna Sánchez Cota).
Editan: Asociación de Estudios Antropológicos La Corrala y COTALI.
Ciudad: Granada.
Formato: 21×13
Páginas: 204
Año: 2013.
ISBN-13: 978-84-616-6240-1
DL: GR-1812-2013
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License License.
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Destacado:

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Diseño Sin Diseño. 50 objetos anarquistas. Idea, texto y selección de objetos: Rafael Zarza y Koldo Artieda. Coeditan: FAL (Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo) y VP (Vacaciones en Polonia). Coordina: COTALI (Cooperativa de Trabajadorxs Anonimxs del Libro). 192 páginas, 60 fotografías a color y 60 en blanco y negro. Formato: 21×21. PVP: 22 EUR.

El aspecto de la época, el ambiente de los acontecimientos, son también condiciones indispensables de la construcción de la historia y los objetos cotidianos son en definitiva el último eslabón de su interpretación, una parte a la que la historiografía más académica renuncia con frecuencia. Además de tratar algunos aspectos de la relaciones estéticas del anarquismo, el intento imposible de devolver a estos objetos su función, contextualizándolos dentro de los acontecimientos de una revolución colectiva en marcha, sería una de las inmodestas finalidades de este libro. A través de un riguroso rastreo, acompañado de 65 grandes imágenes a color y 65 en blanco y negro, que desvela conexiones im-previsibles y arroja certeras conclusiones, DSD rinde homenaje a la producción social y colectiva del arte —y el desarrollo de los oficios— como una herramienta al servicio de aquella revolución sin parangón que avivó la frase de Karl Einstein “Las masas son el artista”.

CUBIERTA DSD webdescargar dossier completo del libro

Pedidos directos: distribucioncotali@libreriabakakai.net

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Libros en ESPERANTO

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¿Para qué sirve el esperanto? Principalmente, para “perder el tiempo” (ése que en otras lenguas afirman que es oro) o para aprovecharlo de otro modo con personas de países y culturas diferentes, evitando la discriminación lingüística y la pérdida acelerada de neuronas que supone el estudio indiscriminado de gramáticas y diccionarios. En otras palabras, para viajar, hablar, comunicarse de manera sencilla y horizontal, para leer o escribir, para navegar por la red (que parece haber sido creada ex profeso para los esperantistas), para hacer amistades, etc. Aunque no se tienen datos seguros, se calcula que hay alrededor de 143.000 esperantistas o personas que hablan esperanto en el mundo. Frente a las lenguas colonizadoras impuestas de manera imperialista, el esperanto no es la lengua materna de (casi) nadie y por tanto cualquier interlocutor puede asumirla como propia, sin sentirse excluido ni discriminado culturalmente. Como todas las lenguas, se trata de una creación cultural, y en ese sentido también es artificial (las palabras no caen de los árboles ni surgen por generación espontánea). La diferencia estriba en su regularidad y facilidad, debida a su origen conscientemente encauzado. Aprender esperanto requiere -como casi todo- un cierto esfuerzo, si bien considerablemente menor que en el caso de los idiomas nacionales (por ejemplo, no tiene verbos irregulares ni diversas conjugaciones). El primer manual para aprender esperanto lo publicó Lázaro Zamenhof en 1887 en Bialystok, Polonia.

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A través de la Asociación Andaluza de Esperanto, Bakakai ha empezado a distribuir algunos manuales para introducirse en esta lengua con caracter universal que no pretende ni de lejos competir con el resto de lenguas particulares en cuanto a riqueza de matices, sino ser un vehículo de comunicación relativamente sencillo, no impositivo y antijerárquico.

esperanto_nuevo_metodo_novaNuevo método de esperanto. Fernando de Diego. Gram ed. PVP:8,00 €uros
esperanto_curso basicoEsperanto. Curso básico. Miguel Gutierrez Aduriz. PVP:15,00 €uros AmikaAmika Vortaro. Diccionario de esperanto-español. Miguel Gutierrez Aduriz. PVP:15,00 €uros

Aquí puedes ver una cronología, desde que lo diseñara Lázaro Zamenhof. Puedes ver también cómo se ha desarrollado en España. También cuándo y por qué ha sido considerado una lengua peligrosa, pese a su relación con la no violencia, o quizás te interese saber algo de su gramática y pronunciación, o de sus posibilidades en la creación literaria, que explican una ya dilatada historia.

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